www.madridiario.es
Reunión del Consejo de Gobierno, este martes, con Cristina Cifuentes
Ampliar
Reunión del Consejo de Gobierno, este martes, con Cristina Cifuentes (Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno lleva otra vez la Lemes a Vallecas

martes 20 de marzo de 2018, 12:56h
El Consejo de Gobierno ha decidido este martes volver a presentar el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) a la Asamblea de Madrid, después de que decayera por un error al votar cometido por la presidenta, Cristina Cifuentes.

El Gobierno regional ha acordado en Consejo de Gobierno celebrado este martes remitir de nuevo el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) para que vuelva a tramitarse en la Asamblea de Madrid y espera que se pueda aprobar antes de que finalice el periodo de sesiones ordinario en verano.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, para indicar que uno de los acuerdos adoptados ha sido volver a remitir la LEMES, tras ser retirada el pasado jueves en Consejo Extraordinario tras prosperar una enmienda a la totalidad de la normativa que había presentado Podemos y después de un error de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al no votar en contra de dicha enmienda.

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea han señalado que es legal que el Gobierno regional remita su proyecto. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado que un "error lo puede tener cualquiera". "Es normal, que un partido como el PP, que dirige a la Comunidad supone muchas preocupaciones desde el punto de vista de cómo sobrevivir a los ataques que tiene que sufrir y eso provocó que su propio proyecto de ley sobre el que venían trabajando durante meses no viera la luz. Han retirado ese texto y tienen la capacidad legal", ha ironizado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha reconocido que es "legal" que el Gobierno retire un proyecto de ley, a diferencia de las proposiciones de ley en la Asamblea de Madrid, que, una vez se consideran haría falta la votación de la mayoría del pleno para poder retirar la iniciativa.

"Empeora la calidad democrática"

"A los proyectos de ley del Gobierno se les concede este privilegio, que va en detrimento de la separación de poderes y empeora la calidad democrática", ha criticado Ruiz-Huerta.

Así, ha sostenido que la enmienda de Podemos que salió adelante en el Pleno del jueves pasado debería haber seguido su tramitación parlamentaria, y que el resto de grupos pudieran enmendar". "Pero, no es así. El Gobierno ha hecho uso de esta prerrogativa y volverá a presentarnos el mismo -proyecto- que no gusta a la Comunidad Universitaria que ha recibido el rechazo de los rectores madrileños y del conjunto estudiantil", ha lamentado la portavoz de Podemos.

Para el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, Cifuentes "parece que estaba ocupada en otras cosas, en firmar unos libros de firma con alguna frecuencia que le pasan" y " se distrajo" y "cometió un error".

"Yo comprendo las distracciones de los demás y hay que asumir que nos puede pasar todos. El gobierno puede hacer lo que ha hecho, otra cosa es el debate abierto de si eso es lo más procedente desde otros puntos de vista y si habrá tomado conciencia de lo que significa lo que está proponiendo", ha agregado Gabilondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.