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Una de cada tres pymes madrileñas ya cuenta con una aplicación o sitio web para impulsar el comercio móvil

viernes 02 de marzo de 2018, 09:32h

El m-Commerce todavía es una asignatura pendiente para muchas pequeñas y medianas empresas españolas

Una de cada tres pymes madrileñas ya cuenta con una aplicación o sitio web para impulsar el comercio móvil

La transformación digital supone grandes cambios para las empresas y uno de ellos es la adaptación al m-Commerce o comercio móvil, una tendencia que está creciendo de forma significativa en España. El smartphone se ha convertido en uno de los canales principales para que los usuarios busquen, comparen y compren productos. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunidad de Madrid no son ajenas a los nuevos intereses de los usuarios y una de cada tres compañías cuenta ya con una APP (aplicación) o sitio móvil optimizado para el m-Commerce.

Concretamente, el 36,6 por ciento de las pymes de la autonomía madrileña cuenta con una aplicación o una web optimizada de su negocio para el canal móvil, por lo que se sitúa en segundo puesto solo por detrás de Aragón, que lidera la implantación del m-Commerce con un 37,3 por ciento de pymes adaptadas a esta nueva tecnología de compra y venta de productos.

Los datos, extraídos de la segunda edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay, subrayan que el comercio móvil todavía es una apuesta pendiente en España. A pesar de que el 70,5 por ciento de las pymes encuestadas en el país conoce las ventajas del comercio móvil, solo el 28,4 por ciento cuenta con una aplicación o una web optimizada de su negocio para este canal.

En este sentido, el informe de eBay resalta que “la diferencia es todavía grande, pero en tan solo un año han aumentado dos puntos las pymes que cuentan con estas funciones. Entre las empresas dirigidas por hombres la cifra asciende hasta el 32,1 por ciento, mientras que en las pymes dirigidas por mujeres desciende al 24 por ciento.

La adaptación tecnológica es irreversible

La adaptación al nuevo escenario tecnológico es irreversible, y en este sentido el informe “Digital Vortex: How Digital is Redefining Industries” destaca que en los próximos años la transformación digital desplazará del mercado a cerca del 40 por ciento de las compañías. El estudio, procedente del ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, resalta que la economía digital en España representa un 19,4 por ciento del PIB y solo el 11 por ciento de la inversión de España está clasificada como digital, unas cifras que contrastan con la situación de otros países, como se puede observar en la ilustración al respecto.

Las TIC han modificado la economía tradicional y las pymes españolas tienen claro que deben adaptarse a la evolución tecnológica. En este sentido, el 43,1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del país asegura que, en un futuro, todo el mundo comprará a través de aplicaciones móviles. Pese a ello, el 71 por ciento de ellas reconoce que necesita apoyo externo.

Los datos del estudio de eBay confirman las previsiones de Martín Centurion, el cofundadore uruguayo de la startup ComparaHosting, una compañía especializada en comparativas de almacenamiento web que apuesta por facilitar la inmersión digital de las empresas tradicionales a través de la estrategia onmicanal. “El mCommerce está contribuyendo mucho al crecimiento del eCommerce, tanto en las economías más desarrolladas como en los mercados emergentes de Latinoamérica. ‘Mobile-first’ no solo es un mantra, es una pauta que cualquier negocio digital debe seguir” señala Centurión.

La startup ComparaHosting abarca los mercados de España y Latinoamérica, dos plazas donde prosigue el crecimiento del comercio electrónico a través de canales diversos, entre ellos los dispositivos móviles. En relación con ello, añade el ejecutivo, cerrar la venta es importante, pero “la información veraz y un buen soporte de ayuda al cliente son aspectos clave a la hora de generar confianza en el consumidor”, dos variables de gran importancia que sin duda son el motivo del incremento de visitas españolas en su sitio web.

Autora: Patricia Sanjorge patricia.sanjorge@comparahosting.com

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