www.madridiario.es
Pared de la que se ha descolgado la obra 'Presos políticos'
Ampliar
Pared de la que se ha descolgado la obra 'Presos políticos' (Foto: Kike Rincón)

La Junta de Ifema avala la retirada, que es una "malísima idea" según el director de ARCO

Por MDO/E.P.
miércoles 21 de febrero de 2018, 15:31h
Este miércoles, la galería Helga de Alvear ha descolgado de su 'stand' de la feria ARCO una obra de Santiago Sierra que mostraba fotografías pixeladas de personajes como Oriol Junqueras, los titiriteros o Andrés Bódalo titulada 'Presos políticos'. Una decisión que no comparte el director de la feria pero sí avala la Junta de Ifema.

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha calificado de "idea malísima" la decisión de retirar de la feria la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos'. Además, recomendó a la galerista que no retirara la obra y que intentase convencer al presidente de Ifema.

Urroz no ha entrado en si es una cuestión de sensibilidades políticas ni ha aclarado si la retirada se trata de un acto de censura. "Las galerías son espacios privados, tienen la libertad de poner lo que quieran y de quitarlo y la decisión es de Helga de Alvear. El presidente (de IFEMA) le ha pedido una cosa y Helga ha accedido. No sé si es censura", ha comentado para asegurar que por negarse a retirarla no se habría expuesto a una exclusión de la feria en próximas ediciones.

Respecto a su dimisión, no ha aclarado si la presentará: "Mi cargo está siempre a disposición de Ifema, lo ha estado desde el primer momento. Siempre lo he dicho: mientras sea útil estaré y cuando no sea útil, dejaré de estar".

Respaldo de la Junta

Por su parte, la Junta de Ifema ha avalado la decisión de Clemente Soler. De forma virtual, se han reunido a lo largo de la mañana sin tomar ninguna decisión contraria a la del presidente. La reunión ha sido convocada por el Ayuntamiento de Madrid, que no comparte una decisión "tomada de forma unilateral por la dirección de Ifema".

En este sentido, el coordinador general de Alcaldía y vicepresidente de Ifema, Luis Cueto, ha reiterado que "el Ayuntamiento de Madrid no comparte la decisión tomada ya que defiende la libertad de expresión y de creación por encima de todo".

Desde el Consistorio se considera que la libertad artística y de expresión "deben ser dos valores fundamentales en una Feria de Arte Contemporáneo que se ha convertido, a lo largo de sus 37 ediciones, en un referente a nivel internacional, y en un escaparate de la actividad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios