www.madridiario.es
No se descarta que puedan producirse por debajo de los 1.900 metros.
Ampliar
No se descarta que puedan producirse por debajo de los 1.900 metros. (Foto: Kike Rincón)

Alerta por riesgo de aludes en la sierra

jueves 08 de febrero de 2018, 16:25h
La Comunidad de Madrid ha pedido precaución a los senderistas que vayan este fin de semana a la sierra por un riesgo fuerte de aludes a partir de los 1.900 metros, aunque no se descarta que puedan producirse en cotas más bajas.

La Comunidad de Madrid ha recomendado hoy a montañeros extremar la precaución este fin de semana en la Sierra, ante la evaluación de riesgo de aludes emitida por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El índice de riesgo está situado entre el nivel 3 (notable) y el 4 (fuerte). El aviso se establece para cotas a partir de 1.900 metros, pero no se pueden descartar aludes por debajo de esa cota.

Consejos de seguridad

Ante esta situación desde el 112 aconsejan a los madrileños que limiten sus excursiones a zonas con pendiente moderada y que adapten su itinerario evitando las zonas expuestas. También piden a los excursionistas que aumenten la distancia de seguridad entre ellos para que, en el caso de que se produzcan un desprendimiento, alguna persona pueda llamar a los servicios de emergencias. Tampoco se recomienda practicar senderismo en zonas recién nevadas.

Además, se aconseja caminar por zonas altas de las laderas y, en caso de que se perciba un desprendimiento, hay que correr en sentido perpendicular a la caída del alud. Por eso, sirve de ayuda descargar la aplicación 'My112' para que cuando se llame los profesionales conozcan la geolocalización inmediata del accidentado.

También conminan a excursionistas y montañeros, en la medida de lo posible, a que utilicen caminos para transitar sin árboles o piedras grandes, con vistas a evitar un posible impacto si se produce un alud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.