www.madridiario.es

Si tienes uno de estos tipos de negocios deberías plantearte usar una prensa de residuos

martes 06 de febrero de 2018, 09:19h

La globalización ha traído una gran cantidad de intercambios a distancia y con ellos vienen los embalajes. Es decir, esos cartones, plásticos y bidones que una vez que has vaciado ocupan muchísimo espacio y no puedes tirar en un contenedor normal. De hecho, si preguntas a cualquier gestor de negocio por los residuos, seguramente arrugará la nariz y no por el mal olor, sino por los recursos, en concreto tiempo de trabajo, espacio y dinero, que se ve obligado a dedicar a ellos.

Si tienes uno de estos tipos de negocios deberías plantearte usar una prensa de residuos
(Foto: (Pixabay))

Una de las soluciones más utilizadas para optimizar la gestión de residuos son las prensas y compactadoras. Con ellas, se reduce el volumen de los mismos en hasta un 90 % lo que quiere decir que se ahorra en el espacio ocupado inútilmente por estos materiales y en el tiempo de trabajo de los trabajadores yendo y viniendo con ellos. Tiempo, que suele dividirse en dos etapas: Una, el tiempo de llevar el residuo al contenedor de basura de las instalaciones de la empresa y dos, el tiempo de mover el contenedor hasta el lugar de desecho. En el primer caso, la prensa suele ser de menor tamaño que el contenedor, con lo que generalmente se puede poner en un lugar mucho más cercano al lugar en el que se generan los residuos ahorrando paseos. En el segundo caso, se reducirán las veces que se necesite vaciar el contenedor, porque los residuos ocuparán muchísimo menos espacio.

Para muchas empresas, estos ahorros no están tan claros. Por eso, empresas como Miltek, a quienes puedes encontrar en Madrid en el bajo de la calle Alonso Cano 30, están dispuestas a asesorar, de forma gratuita, a potenciales clientes sobre los usos de las prensas de residuos e incluso sobre la optimización de la gestión de residuos en general.

Pero en todo caso, hicimos los deberes por ti, pues nos pusimos en contacto con ellos y nos aclararon varios tipos de negocio que por lo general podrían ahorra una buena cantidad con una prensa y una gestión adecuada, de tal forma que en un plazo de menos de 5 años suelen amortizar la inversión.

Tipos de negocio que suelen beneficiarse de una prensa de residuos

  • Productores
  • Centros de distribución
  • Comercios
  • Bares y restaurantes
  • Hoteles
  • Instituciones educativas: colegios, universidades, etc.
  • Hospitales
  • Empresas de construcción
  • Residencias

Lógicamente cada caso necesita un tipo de prensa diferente y que se adapte a sus posibilidades tanto en precio como en espacio. Lo que sorprende a muchos, es que hay prensas de tamaño relativamente pequeño y que en todo caso ahorrarán espacio cuando se reduzca el volumen de papeles, plásticos, etc, que precisamente se caracterizan por el mucho espacio que ocupan debido a sus formas irregulares.

En algunos casos, el hecho de compactar el residuo incluso puede generar un ingreso extra, ya que hay empresas de reciclaje dispuestas a comprarlo. Para lo cual, el residuo debe estar correctamente compactado de tal forma que les sea rentable ir a recogerlo.

En general, se puede decir que cualquier dinero que actualmente esté invirtiendo dinero en la recolección de sus residuos, debe estudiar la posibilidad de adquirir una prensa y hacer cuentas, ya que es muy posible que le merezca la pena la operación.