www.madridiario.es
Foto de archivo de la manifestación 'La transexualidad no es una enfermedad' en la plaza de Chueca.
Ampliar
Foto de archivo de la manifestación 'La transexualidad no es una enfermedad' en la plaza de Chueca. (Foto: Juan Luis Jaen)

Varios colectivos luchan para que la Ley de Transexualidad "no quede en saco roto"

viernes 19 de enero de 2018, 19:27h
Este viernes, varios colectivos han presentado una queja al Defensor del Pueblo para pedir, entre otras medidas, que se cumplan los protocolos hacia la identidad de género en los centros educativos en el marco de la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid.

Colectivos de transexuales han registrado este viernes una queja al Defensor del Pueblo para que delibere si se está cumpliendo la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid, "si se están vulnerando los derechos" y para que la misma "no quede en saco roto".

Una portavoz del colectivo ha señalado que se han visto "obligados" a presentar esta queja colectiva, más tres individualizadas, ante el Defensor del Pueblo, ya que el Gobierno regional les responde que "no es su competencia", cuando "no hay una partida presupuestaria para desarrollar la ley".

"Ante el cansancio de estar tirando nos hemos visto abocados a pedir una tercera institución, objetiva, que delibere si se está cumpliendo la ley y si se están vulnerando los derechos, para que no quede en saco roto", ha sostenido esta portavoz.

Este colectivo pide que se cumplan los protocolos hacia la identidad de género en los centros educativos, como ya ocurre en otras comunidades autónomas

En la carta que han remitido al Defensor del Pueblo se destacan diferentes puntos donde la Ley 2/2016 "se incumple de forma flagrante", como con respecto a la descentralización sanitaria, dándose casos de negación a pacientes transexuales si no vienen por la Unidad de Género.

También han alegado un "incumplimiento" en la redacción e implementación de los protocolos hacia la identidad de género en los centros educativos, la no creación y conformación del Comité Consultivo, la negación a la expedición de la documentación administrativa o la no posibilitación de la documentación de régimen interno de los colegios en concordancia al sexo sentido, entre otras.

Por ello, han registrado una carta al Defensor del Pueblo pidiéndole "su amparo y protección para que salvaguarde" sus intereses como sujetos de derecho de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

Miembros de Defensor del Pueblo, según ha asegurado esta portavoz, les han señalado este viernes que harán una evaluación jurídica de las quejas, para estudiar su solicitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.