www.madridiario.es

¿La casa común de la izquierda?

lunes 15 de enero de 2018, 11:02h
Año nuevo, vida nueva, y aunque no lo dice el refrán: secretario general nuevo, incorporaciones nuevas. Es lo que pretende el flamante secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, cuyo apellido no corre el riesgo de ser cambiado políticamente, al comprobarse que nada tiene que ver con la familia del dictador.

El responsable de dirigir los destinos del Partido Socialista de Madrid es consciente que el futuro más inmediato pasa por recuperar el voto perdido, ya que los resultados de 2015, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, fueron los peores de la historia del socialismo. Franco es consciente de que, no se puede ir de derrota en derrota, hasta la debacle final. La recuperación del voto perdido, pasa por la recuperación del espacio social y político. En los últimos años, Podemos ha capitalizado el voto a la izquierda del PSOE, es decir, el voto de Izquierda Unida; por su parte, Ciudadanos, buena parte del electorado que un día votó a UpyD.

Consciente de esta realidad, José Manuel Franco, amplia el espectro político socialista y lo abre a quienes en su día formaron parte de Izquierda Unidad y de UpyD, para integrarles en un proyecto común de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, algo así como recuperar el espíritu de la casa común de la izquierda, que dejó de ser común cuando apareció Podemos y abrió la casa comunitaria del radicalismo de izquierdas.

Claro que esta pretensión tiene el riesgo de que el ala más modera del PSOE, no vea con buenos ojos la operación y el volver a las andadas, perdiendo la señas de identidad del socialismo, y con ello, la pérdida de apoyos en las urnas.

Así las cosas, ningún partido lo tiene fácil: el PP, en la tarea de recuperar en solitario el voto perdido en 2015; el PSOE, ya lo he comentado; Podemos, frenar la caída en intención de voto; Ciudadanos, avanzar en territorio hostil, porque esto no es Cataluña, e Izquierda Unida, asumir que es prácticamente un partido devorado por la izquierda radical.

Así están las cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.