www.madridiario.es
Torrejón acoge el II Congreso de los Rumanos en España

Torrejón acoge el II Congreso de los Rumanos en España

Por MDO/E.P.
domingo 11 de noviembre de 2007, 00:00h
Torrejón de Ardoz acoge desde este lunes el II Congreso de los Rumanos de España, donde se darán cita los representantes de las principales asociaciones rumanas del país, líderes comunitarios y autoridades españolas y rumanas, entre ellos el ministro de Educación de Rumanía, Cristian Adomnitei, y el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
En el marco de este encuentro se presentarán los programas de inmigración e integración desarrollados por España, y se analizarán las previsiones legislativas relativas a la residencia y al acceso al mercado de trabajo de los rumanos en nuestro país, y los nuevos derechos y obligaciones del colectivo tras la entrada de Rumanía en la UE el pasado 1 de enero.

También se debatirá sobre el reparto de fondos procedentes de las ayudas que aporta el Gobierno de España dentro del Plan Estratégico para Ciudadanía e Inmigración 2007-2010 y, de forma específica, se darán a conocer los programas de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, las dos regiones del país que concentran las principales colonias de rumanos en España.

Al margen de los temas legales y aspectos formales para el trabajo de las asociaciones, en el Congreso se abrirá un foro de debate acerca de la imagen de los rumanos en España.

Periodistas de ambos países
En este encuentro participarán periodistas españoles y rumanos y, entre los temas a tratar, figuran la preocupación de los colectivos rumanos españoles por la situación abierta en Italia, donde el gobierno aprobó un decreto destinado a la expulsión de rumanos de etnia gitana después de que uno de ellos fuera acusado de la comisión de un asesinato en Roma.

Los representantes de los rumanos en España ya han pedido públicamente que esta situación no se repita en nuestro país.

El Segundo Congreso de Rumanos en España se celebra en Torrejón desde las 9.00 horas en el Hotel Asset (Avenida de la Constitución, 32).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios