www.madridiario.es
La renaturalización del Manzanares atrae a truchas y salmones
Ampliar
(Foto: MDO)

La renaturalización del Manzanares atrae a truchas y salmones

jueves 28 de diciembre de 2017, 07:49h
El proceso de renaturalización favoreció un ‘boom’ de fauna (aves y peces) que ahora, a finales de año, sigue expandiéndose con la llegada de ejemplares de trucha y salmón.

Tras la gran noticia de la llegada de garcetas y martines pescadores al Manzanares a comienzos de año tras su renaturalización, se suman a ellos varios ejemplares avistados de truchas y salmones.

En los muestreos de fin de año realizados por el Ayuntamiento se han encontrado con la sorpresa de estas dos nuevas especies piscícolas que acompañan al resto que ya nadaban en las aguas del río madrileño –en agosto se registraron ejemplares de gobio, alburno, carpa, carpín, pez gato, gambusia y barbo–.

“Ha resultado ser una grata sorpresa que corrobora la efectividad de los trabajos de renaturalización llevados a cabo desde la apertura de compuertas el año pasado”, señala la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Inés Sabanés. “Todas las especies son bienvenidas”, destaca.

Aun así, estos nuevos ejemplares de truchas y salmones se encuentran en minoría ante la consolidación de especies como el gobio o el barbo –autóctono–, y el pez gato o la carpa, peces invasores.

En marcha la primera fase de la renaturalización

Desde agosto, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes trabaja en la primera fase de la renaturalización, que pasa por eliminar una parte de la escollera superior, proceder a la revegetación del talud y de su plataforma superior con especies de ribera y quitar las especies vegetales alóctonas.

Se cree que tras estos trabajos, al igual que ocurrió al comienzo de este proceso, las truchas y salmones descubiertos procederán a la desovación en las aguas del Manzanares, lo que provocará el aumento de ejemplares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La renaturalización del Manzanares atrae a truchas y salmones

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    8275 | uno - 28/12/2017 @ 21:15:04 (GMT+1)
    pues el año que viene para mayo sobre el dia 15 ,hay un contrato de por medio que faunia cederá delfines y pinguinos para san isidro para deleite de los visitantes a la pradera .
    8272 | Marcos - 28/12/2017 @ 19:15:12 (GMT+1)
    Buena inocentada. Está claro que donde no hay apenas agua no van a salir peces de la nada.
    8271 | Aburrido - 28/12/2017 @ 19:12:58 (GMT+1)
    Paco, lo del rio viene de lejos, pero siempre ha ido mejorando.... desde Tierno Galvan.... El manzanares siempre ha sido maltratado, hasta que hicieron los tuneles de la M-30, que pese a que a muchos les duela, cosió los barrios que antes estaban separados por autopistas, creo un parque publico muy grande, y se lleno de gente, no de coches. El problema viene cuando uno hace las cosas sin tener idea de lo que quiere hacer, ni como, ni cuando ni con que dinero. Simplemente han decidido abrir las compuertas y 4 cositas mas en la zona de la colonia. El río no es solo agua y gaviotas y plantas invasivas..... el río también es paisaje urbano, y la imagen que da ahora es lamentable. Muy lamentable. Hay millones de ejemplos de como se podrían hacer las cosas por todo el mundo, pero es mejor soltar agua y dejar que se forme ahí lo que quiera. Tenían que haber a expertos de todas las áreas y hacer un concurso publico, transparente, y que hiciera del río algo icónico, puestos a renaturalizar. Algo que aporte paisaje urbano, además de los beneficios que pudiera tener para la flora/fauna, pero algo bien hecho..... no una chapuza, como lo que están haciendo y que al final, pagaremos todos..... y ya no entro en el tema de agua represada o no, xq eso ya da para otro debate.... sistemas hay muchos, lo que hace falta es interés e inversión en hacer las cosas bien.
    8268 | ElJavi - 28/12/2017 @ 17:46:08 (GMT+1)
    La única diferencia entre lo que han hecho los de antes y los de ahora es que los últimos han vaciado el río, esa ha sido toda la naturalización. Con la diferencia que los de antes hicieron un parque público enorme.
    8267 | Alejandro - 28/12/2017 @ 17:18:17 (GMT+1)
    Salmones? Yo creo que esto tiene un poco de inocentada no?
    8261 | Paco - 28/12/2017 @ 13:37:08 (GMT+1)
    Daba gusto como estaba el Manzanares en las apocas de Alvarez del Manzano. Gallardon o Botella, podías beber el agua, bañarte incluso baños solares, rodeado de pececitos, pajaritos de colores , zonas florales bien cuidadas, daba gusto, pero claro todo se termino cuando llegaron estos "inútiles" , señor lo que hay que leer , y todavía falta el comentario de Dª . Ana.
    8259 | Aburrido - 28/12/2017 @ 12:28:55 (GMT+1)
    Tony, creo que confundes churras y merinas!!! No he dicho que este en contra o a favor de esto!!! Solo he dicho la realidad que hay en el río en la actualidad y q no se esta haciendo absolutamente nada para cambiarlo. Hay millones de gaviotas, si a ti esto te parece bien.... hay millones de plantas invasivas... y el ayuntamiento, no esta haciendo nada para arreglarlo. NADA, solo decir q desde q han abierto las compuertas todo es precioso y hay mas fauna.... y si, lo q hay son gaviotas ... A algunos les ciega ell color de la lente con la que miran!!! Ojo, que me parece super bien que se renaturalize!! Pero que sea real, no lo que hay en el río y que esta lejos de cambiar.... pero algunos no ven la realidad, por lo que veo...
    8257 | tony - 28/12/2017 @ 09:21:28 (GMT+1)
    Claro que si @aburrido. Los patos y las "pollas de agua" llevan sprays para hacer grafitis. La fauna a la que haces referencia, no va nadando, ni siquiera va volando. Camina sobre dos patas y destroza todo lo bueno que otros crean para el disfrute de una mayoría. La guarreria que hay en el lecho, no se genera de forma espontanea, quizás deberías colaborar mas y criticar menos. El tema de la suciedad se solucionaba de manera muy rápida, agentes de paisano y multas muy gordas, pero de las que te joden la economía del año. Así los animales de 2 patas se lo pensarían antes de tirar las botellas y bolsas al río.
    8256 | Aburrido - 28/12/2017 @ 08:35:29 (GMT+1)
    Yo siempre que voy por allí lo único que veo son gaviotas y mas y mas y mas gaviotas. Ah!!! y también lleno de Arundo Donax, Cortadelia selloana (plantas invasivas), asi como un montón de guarreria en el lecho, grafitis en las paredes del cajón del río.... y un largo etc de dejadez y falta de inversión. La renaturalización de un río necesita inversión, dinero, y mantenimiento!!! Me da que el ayuntamiento ha decidido invertir 0 euros en el manzanares, y dejar que aquello se convierta en una guarrería, eso si, camuflado de renaturalización.... aunque de esto.... no tenga nada.... y este colonizado por todo tipo de fauna y flora y guarreria grafitera de lo mas invasiva. Que lastima de ayuntamiento!!! Y que manera de engañar al personal!!! Que aburrimiento!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario