www.madridiario.es
La renaturalización del Manzanares atrae a truchas y salmones
Ampliar
(Foto: MDO)

La renaturalización del Manzanares atrae a truchas y salmones

Por MDO
jueves 28 de diciembre de 2017, 07:49h
El proceso de renaturalización favoreció un ‘boom’ de fauna (aves y peces) que ahora, a finales de año, sigue expandiéndose con la llegada de ejemplares de trucha y salmón.

Tras la gran noticia de la llegada de garcetas y martines pescadores al Manzanares a comienzos de año tras su renaturalización, se suman a ellos varios ejemplares avistados de truchas y salmones.

En los muestreos de fin de año realizados por el Ayuntamiento se han encontrado con la sorpresa de estas dos nuevas especies piscícolas que acompañan al resto que ya nadaban en las aguas del río madrileño –en agosto se registraron ejemplares de gobio, alburno, carpa, carpín, pez gato, gambusia y barbo–.

“Ha resultado ser una grata sorpresa que corrobora la efectividad de los trabajos de renaturalización llevados a cabo desde la apertura de compuertas el año pasado”, señala la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Inés Sabanés. “Todas las especies son bienvenidas”, destaca.

Aun así, estos nuevos ejemplares de truchas y salmones se encuentran en minoría ante la consolidación de especies como el gobio o el barbo –autóctono–, y el pez gato o la carpa, peces invasores.

En marcha la primera fase de la renaturalización

Desde agosto, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes trabaja en la primera fase de la renaturalización, que pasa por eliminar una parte de la escollera superior, proceder a la revegetación del talud y de su plataforma superior con especies de ribera y quitar las especies vegetales alóctonas.

Se cree que tras estos trabajos, al igual que ocurrió al comienzo de este proceso, las truchas y salmones descubiertos procederán a la desovación en las aguas del Manzanares, lo que provocará el aumento de ejemplares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios