www.madridiario.es
Un centenar de niños reivindican en Vallecas su derecho a ir al colegio en bici

Un centenar de niños reivindican en Vallecas su derecho a ir al colegio en bici

Por MDO/Efe
domingo 11 de noviembre de 2007, 00:00h
Un centenar de ciclistas, la mayoría de ellos niños, recorrieron este domingo las calles del distrito de Vallecas para reivindicar su derecho a desplazarse hasta el colegio en bicicleta y para destacar las virtudes de este medio de transporte, más saludable y respetuoso con el medio ambiente.
La marcha, que partió desde el Instituto de Educación Secundaria Madrid Sur, consistió en un recorrido de unos seis kilómetros, que paró en una popular librería vallecana donde se efectúan descuentos a quienes acudan en bici, así como frente a la estación de Cercanías de Entrevías, donde los niños formaron con cartulinas de colores la frase "Más bicis, Madrid 2016 sin humos".

Posteriormente pedalearon hasta la Asamblea de Madrid, para finalizar el paseo en la plaza del Cine, donde los responsables de la iniciativa, el colectivo "Pedalibre", presentaron ante los participantes y los vecinos el proyecto "Bicillecas", que pretende reservar ciertas calles del barrio para crear caminos seguros por los que los escolares puedan circular hasta los centros educativos.

Carriles bici en el centro
Además, según explicó Jesús Navalón, el portavoz de esta organización dedicada a promover el uso de la bici como medio de transporte "útil" y alternativo, el colectivo presentará a los diferentes grupos políticos madrileños un informe, elaborado por "expertos en movilidad", sobre las ventajas que sobre la salud de los menores comporta el uso de la bici.

"Para que la movilidad tenga futuro, hay que apoyar a la bici", señaló Navalón, "porque los coches tienden al colapso y a la continua pérdida de espacio".

Además de llamar la atención a las autoridades municipales y regionales sobre la necesidad de estudiar las posibilidades de acceso en bicicleta de cada colegio, los manifestantes destacaron la importancia de poner en marcha ciertas facilidades para los ciclistas, tales como permitir que se pueda llevar la bici en el metro y el tren a diario -y no sólo los fines de semana-.

En este asunto también incidió Ramón Linaza, representante de Los Verdes en el Parlamento Europeo, quien recordó que la institución comunitaria ya ha reconocido el derecho de los ciudadanos a desplazarse con las mayores facilidades en bicicleta.

También solicitaron que, para poder acudir pedaleando al trabajo se creen carriles bici "que vayan a alguna parte", es decir, que estén comunicados con las zonas más céntricas de la capital y que se "puedan usar para el día a día".

Respeto de los conductores
Los ciclistas estuvieron escoltados durante el recorrido, que aprovechó en lo posible el anillo verde de Madrid, por varios agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos, dos pertenecientes a la Patrulla Ecológica, que recorren sobre dos ruedas la Casa de Campo y el parque del Retiro en su trabajo diario.

Uno de estos agentes, Jorge Calvo, recalcó en el comportamiento "completamente incivilizado" que presentan los conductores madrileños frente a los ciclistas, así como en la importancia de crear aparcamientos donde poder sujetar las bicis cuando se llega al punto de destino.

Antes de partir, los organizadores explicaron a los niños algunos consejos básicos para circular: respetar a los peatones por su mayor vulnerabilidad, intentar señalizar todos los movimientos y ser prudentes ante la presencia de coches y motos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios