www.madridiario.es
Foto de archivo de Peironcely, 10.
Ampliar
Foto de archivo de Peironcely, 10. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid protege Peironcely 10

viernes 22 de diciembre de 2017, 18:25h
Desde este viernes, la casa de Peironcely, 10, fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil, estará protegida tras ser incluida en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

La Comisión Local de Patrimonio, presidida por la Comunidad de Madrid, ha aprobado este viernes la inclusión de Peironcely, 10, la casa fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil, en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, por lo que la vivienda pasa a estar protegida.

Según ha informado el Gobierno regional, con esta inclusión y el cambio de uso se garantiza "la protección y conservación" de la casa, ubicada en el distrito de Vallecas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid asegura que "siempre ha defendido el valor histórico y de conformación de la memoria colectiva de Peironcely, 10" y, para ello, explica que era "fundamental" incluir este elemento en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos, exigencia que coincide con lo acordado por el Pleno municipal el pasado julio.

Respecto a la posible declaración como BIP de Peironcely, 10, el viernes pasado se reunió el Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y, ante la imposibilidad de encajarlo en los supuestos BIC y BIP contemplados en la Ley de Patrimonio, la Dirección General de Patrimonio Cultural decidió dejar en suspenso la declaración, pendiente de que la nueva Ley de Patrimonio proponga alguna nueva figura de protección.

El Gobierno regional considera "más acertado" esperar a la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio que, si así lo deciden por consenso los grupos parlamentarios en uno de los primeros plenos del próximo año, introducirá nuevas figuras que permitan proteger por esta vía Peironcely, 10.

La Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid actual contempla tres niveles de protección: Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Interés Patrimonial (BIP), que son declarados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, y aquellos Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico que el Gobierno regional obliga a que se incorporen a los catálogos municipales.

Asimismo, la Comunidad considera que el Ayuntamiento de Madrid debe "realojar con urgencia" a las personas que viven en las "infraviviendas existentes en el inmueble" y así se lo solicitó también al Consistorio el pasado mes de agosto.

Fuentes municipales han informado que continuará con los trámites previstos y el proceso de expropiación y realojo puede durar "entre seis y nueve meses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.