www.madridiario.es

PLANES PARA NAVIDAD

Una vuelta por los Belenes de Madrid

domingo 24 de diciembre de 2017, 09:12h
Madridiario hace un recorrido por los belenes más populares de Madrid. Desde los Nacimientos del Palacio Real y del Museo Thyssen hasta las escenas más internacionales que alberga la Casa del Lector. Tome nota y ¡disfrute de la Navidad!.

MUSEO DE HISTORIA

Como cada año, y hasta el 28 de enero, se exhibe el Belén napolitano del siglo XVIII perteneciente a las colecciones del museo en el patio de acogida del Museo de Historia. Las 50 figuras reproducen distintos tipos sociales: campesinos, pastores, burgueses, nobles. Consulte aquí más información.

CENTROCENTRO CIBELES

El Belén del Ayuntamiento de Madrid se expone en CentroCentro Cibeles. Más de 250 figuras del artesano José Luis Mayo Lebrija que ocupan una superficie de 50 metros cuadrados que se pueden ver a lo largo de 15 metros de escaparate. El belén, que este año incorpora algunas novedades como el templo egipcio, muestra las escenas tradicionales de los nacimientos: la Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada o la huida a Egipto. Consulte aquí más información.

CASA REAL DE CORREOS
Con 150 metros cuadrados de superficie, el Belén de la Real Casa de Correos, en Sol, está dedicado al prolífico reinado de Carlos III. Un montaje que quiere rendir homenaje al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, cuando se conmemoran 400 años de su nacimiento. También se reproduce su cuadro 'La Adoración de los Pastores' y se incluye una recreación de la visita de los Reyes Magos a Herodes. Consulte aquí más información.

PALACIO REAL

El origen de este Belén al Rey Carlos III cuando reunió para su hijo, el futuro Carlos IV, uno de los conjuntos más importantes que se conservan. La visita es gratuita y está formado por más de 200 figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas. Algunas piezas fueron adquiridas en 2001 a talleres italianos que, desde el siglo XVIII, han mantenido la tradición en figuras y elementos arquitectónicos hasta nuestros días. Consulte aquí más información.

MONASTERIOS DE LAS DESCALZAS Y LA ENCARNACIÓN

En el Monasterio de La Encarnación se ha montado un escenario que reproduce fielmente la fachada del monasterio, la fuente de la huerta monacal y las casas del barrio de La Encarnación. En las Descalzas Reales se ha instalado, en la iglesia, un belén de estilo tradicional compuesto por figuras realizadas en diferentes décadas del siglo XX, en los talleres de Olot (Gerona). Consulte aquí más información.

CASA DEL LECTOR

La Casa del Lector de Matadero acoge, hasta el 5 de enero, y por tercer año consecutivo, una exposición internacional de belenes bajo el título 'Noche de Amor', con piezas procedentes de la Colección Basanta Martín. Esta propuesta permitirá conocer piezas excepcionales del belenismo, en un total de más de 200 conjuntos y cerca de 3.000 figuras originarias de más de 50 países diferentes como Alemania, Angola, Bangladesh, Bolivia o Filipinas. Consulte aquí más información.

MUSEO THYSSEN

Hasta el 7 de enero se encuentra instalado en el hall del Museo un belén napolitano del siglo XVIII, perteneciente a la colección Isidro Brunete y cedido desinteresadamente para su exposición. Comenzó a reunirse en la década de 1970 y en él destacan las figuras de los ángeles, el Misterio -la Virgen, el Niño y San José-, los Reyes Magos y la rica escenografía que ilustra la vida cotidiana de la época: vendedores ambulantes, músicos, viajeros, paseantes, compradores, taberneros y un amplio catálogo de oficios que arropan con su vivacidad y expresividad el Nacimiento de Cristo. Consulte aquí más información.

CONVENTO DE LAS CARBONERAS

Tras unas rejas se puede contemplar el belén de Las Carboneras como es conocido el Convento de las Monjas Jerónimas, situado en la plaza del Conde de Miranda 3. Se trata de un belén quiteño barroco del siglo XVII, anterior a la moda de los belenes de estilo napolitano que Carlos III introdujo en España. Posee un enorme valor artístico y destaca por dos figuras perdidas en los Belenes desde hace mucho tiempo: el Caballero de la Estrella y El Heraldo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.