www.madridiario.es

PLANES PARA NAVIDAD

El Belén Napolitano del Príncipe, en el Palacio Real
Ampliar
El Belén Napolitano del Príncipe, en el Palacio Real (Foto: Antonio Castro)

El Belén Napolitano del Príncipe, en el Palacio Real

lunes 18 de diciembre de 2017, 10:10h
En los años 2000 y 2001 se adquirieron en Nápoles nuevas piezas para este espectacular belén que puede visitarse gratuitamente hasta el 14 de enero, aprovechando para hacer un breve recorrido por el Palacio.

Para llegar al salón de alabarderos, donde se ha montado este belén, hay que subir la espectacular escalera principal, lo que es un atractivo añadido a esta visita navideña. El Palacio está recibiendo este mes entre tres y cinco mil visitantes diarios.

El belén, que inició Carlos III para deleite su hijo, el futuro Carlos IV, reúne más de doscientas figuras napolitanas, aunque se fueron incorporando otras genovesas y españolas. El principal atractivo de este belén, incorporado plenamente a las tradiciones navideñas en Madrid, es que cada año se monta de una manera diferente. Aunque las figuras sean las mismas, los técnicos en distintas especialidades que trabajan para Patrimonio Nacional realizan escenarios diferentes y confeccionan trajes y atrezo guiándose por distintas épocas y por objetos existentes en las distintas colecciones. Siempre intentan reproducir con rigor el ambiente que seleccionan. En la instalación de este año se han incorporado fondos corpóreos que reproducen arquitecturas de los diferentes palacios de los Reales Sitios.

Una de las curiosidades de los belenes napolitanos es que incorporan la figura del diablo. En este madrileño lo vemos jugando una partida de ajedrez -y ganándola- con un mortal. Con el triunfo del demonio este gana el alma del perdedor.

Este Belén Napolitano puede visitarse todos los días entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde, aunque el último acceso se produce a las 17:00 horas. Recomendamos armarse de paciencia porque es mucha la curiosidad que despierta. Pero la espera merece la pena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.