www.madridiario.es
Recepción anual con motivo del Día de la Constitución, presidido por Cristina Cifuentes y Concepción Dancausa.
Ampliar
Recepción anual con motivo del Día de la Constitución, presidido por Cristina Cifuentes y Concepción Dancausa. (Foto: Irene Yuste)

La oposición critica el discurso "partidista" de Cifuentes en el Día de la Constitución

martes 05 de diciembre de 2017, 13:28h
Representantes de todos los partidos políticos han acudido este martes a la Real Casa de Correos para celebrar el acto institucional del Día de la Constitución que organiza anualmente el Gobierno regional. El marcadamente político discurso de la presidenta, Cristina Cifuentes, no ha sido del agrado de varios asistentes.

El discurso de Cristina Cifuentes en los actos del Día de la Constitución -en el que ha equiparado el 23-F con la declaración unilateral de independencia en Cataluña- ha dejado plurales reacciones. El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en el Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, lo ha tachado de "partidista". "Debería haber sido un acto institucional", ha criticado el concejal.

Para el portavoz de los socialistas, Ángel Gabilondo, la alocución ha sido "en algunos casos frentista y poco conciliadora, incluso excluyente o partidista". "Expresa poco el compromiso que sentimos todos los madrileños y las madrileñas con los necesarios acercamientos y consensos y vinculación de todos los territorios y de todos los ciudadanos de España: Se ha perdido una ocasión para, desde Madrid, llamar a la concordia”, ha afirmado.

"En la Asamblea está bien"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también ha coincidido en que el discurso de la presidenta "hubieran quedado mejor representado en si fuese más aglutinador y menos de defensa de un partido". "Yo creo que eso en la Asamblea está bien, pero que en este tipo de actos no tanto", ha afirmado. El portavoz 'naranja' en la Cámara, Ignacio Aguado, ha ampliado que las elecciones catalanas suponen un "momento decisivo" para España.

También, desde CCOO y UGT de Madrid han señalado que es necesario rebajar "la tensión". El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún ha reclamado abordar la cuestión catalana "con un poco más de prudencia" y no "extremando las posiciones". "España también tiene otros problemas" como son la desigualdad, la pobreza, el desempleo o la brecha salarial, ha indicado el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, Jose Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no ha habido una amenaza más seria a la Constitución que el "desafío separatista" catalán.

Aguirre, Gallardón y Granados

No solo se ha hablado de Cataluña. Ante la prensa, Cifuentes ha declinado opinar sobre la posible imputación judicial de los expresidentes Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón porque son "hipótesis o futuribles".

La dirigente madrileña ha defendido que no solo hay "una colaboración máxima" sino que desde el minuto cero su Gobierno mantiene "tolerancia cero contra la corrupción". "Vamos a actuar de manera contundente cuando hay un caso de corrupción y por supuesto en lo que corresponde a la Justicia respeto absoluto", ha dicho.

Por otra parte, en cuanto a la decisión judicial de condenar a dos años de cárcel al exconsejero regional Francisco Granados por el 'chivatazo' de la Púnica, Cifuentes ha reiterado su respeto a "la primera condena de un procedimiento en el que hay varias piezas separadas". "Hay que dejara actuar a la Justicia y por supuesto respeto absoluto", ha concluido. Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha opinado que "si alguien ha hecho algo mal, que pague".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.