www.madridiario.es
Cristobal Montoro
Ampliar
Cristobal Montoro (Foto: Flickr Partido Popular)

Montoro valora el "esfuerzo" de Carmena para cumplir con Hacienda

miércoles 15 de noviembre de 2017, 17:45h
Este martes, y dejando claro que el Ayuntamiento "no está intervenido", la alcaldesa Manuela Carmena ha dado a conocer las medidas que ha adoptado el Consistorio para cumplir con Hacienda. Unas medidas que han contentado al ministro Cristóbal Montoro pero que necesitan ser más detalladas, según la oposición.

Desde el propio Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro ha valorado "muy positivamente" la decisión del Ayuntamiento de retener 173 millones de euros para cumplir con los requerimientos del Gobierno y volver a la senda de la regla de gasto. Además, ha destacado "el esfuerzo de hacerlo en tan corto plazo de tiempo".

El titular del Ministerio ha asegurado que "no ha habido un planteamiento político", sino que se trata de un asunto de "estricto cumplimiento de la ley", por lo que, ha añadido, ahora tu departamento tiene que revisar si el nuevo plan anunciado por el Consistorio "es correcto".

En esa línea, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que se hará "un estudio minucioso" de la nueva propuesta del Ejecutivo local. "Sabe el Ayuntamiento, porque se lo hemos hecho saber a la alcaldesa, que tiene la mano tendida del Ministerio de Hacienda para hacer un PEF que se adapte a la normativa vigente", ha afirmado.

El PSOE pide "mucha sensibilidad"

Dede las filas socialistas, la portavoz en materia económica en el Ayuntamiento capitalino ha manifestado su confianza en que el dinero retenido no proceda de "partidas sensibles". Un deseo ante el que ha pedido "mucha sensibilidad": "Vamos a ver de dónde se recortan, porque siempre va a haber alguien afectado a pesar de que no sea un recorte directo a los derechos sociales", ha diagnosticado Érika Rodríguez.

Tras explicar que la situación provocada "tiene implicaciones graves para Madrid", Rodríguez ha apuntado directamente al Gobierno central: es quien "impone recortes en Madrid".

Ciudadanos habla de "duelo con Montoro"

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Consistorio, Begoña Villacís, ha augurado que Ahora Madrid "recortará de donde más duele a los madrileños" para "visibilizar el duelo con (el ministro de Hacienda) Cristóbal Montoro y hacerse las víctimas".

Villacís ha ahondado en sus crtíticas cuando ha expuesto que "el hecho de retener lo tienen fácil, porque solo llevan ejecutado un 18 por ciento del presupuesto".

El PP pide a Ahora Madrid que diga "de dónde va a sacar el dinero"

Petición de explicaciones desde el Partido Popular: "Alcaldesa, no nos mienta, díganos a todos los madrileños de dónde va a sacar el dinero", ha expresado José Luis Martínez-Almeida, que se ha referido a la "ineficacia" y "rebeldía" del Gobierno local.

Asimismo, el portavoz popular ha pedido al equipo de Carmena que "deje de poner en ridículo la imagen del Ayuntamiento": "Tenían previstas 16 escuelas infantiles, y no se construyó ninguna; 12 aparcamientos y no se realizó ninguno, y no se licitó ni un contrato de teleasistencia... y nada fue culpa de Montoro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.