www.madridiario.es
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.
Ampliar
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament declaran en el Supremo

jueves 09 de noviembre de 2017, 10:30h
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha llegado pasadas las 9 de la mañana de este jueves al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena interroga desde primera hora a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como a los miembros de la Mesa: Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. La Fiscalía pidió imputarles los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por la declaración unilateral de independencia del viernes 27 de octubre.

En la prensa, el diario EL PAÍS apunta que la posición que mantendrá hoy la Fiscalía dependerá "de lo que declaren" los miembros de la Mesa ante el juez. Si responden a las preguntas y aceptan acatar la Constitución el ministerio público se plantearía sustituir una petición de prisión incondicional por otra menos gravosa como cárcel eludible bajo fianza.

El diario sostiene que esta postura es la que la Fiscalía se plantea también para el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los otros 7 ex consejeros encarcelados. EL MUNDO apunta que si el Supremo impone medidas cautelares suaves a los miembros de la Mesa esto afectará a la situación de los encarcelados por la Audiencia.

El ABC eñala que la Fiscalía se inclina por no pedir las mismas medidas cautelares para todos los miembros de la Mesa, mientras que LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO dicen que sopesa pedir prisión para todos los investigados excepto para Nuet, de Catalunya Sí que es Pot, y que estuvo en contra de declarar la independencia.

LA VANGUARDIA informa de que el Tribunal Supremo asumirá todos los casos sobre el 1-O, salvo el que está en manos de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Por otro lado, la Audiencia Nacional considera que la presencia del ex president Carles Puigdemont y 4 ex consejeros en Bruselas es un dato relevante para mantener en prisión a los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. "Más que un factor que minimice ese riesgo de fuga, puede suponer una potenciación del mismo, en la medida que siempre resultará más fácil encontrar refugio entre ellos, apunta en el auto por el que se mantiene en prisión a Cuixart. En cuanto a Sànchez, la Audiencia apunta que continúan "los indicios racionales de criminalidad" y que sigue existiendo riesgo de reiteración delictiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios