www.madridiario.es
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Jordi Turull
Ampliar
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Jordi Turull (Foto: Generalitat de Cataluña)

"Respeto" a las decisiones judiciales por parte de los partidos constitucionalistas

jueves 02 de noviembre de 2017, 20:55h
Tras la encarcelación de Junqueras y otros siete 'exconsellers', los líderes políticos han reaccionado de diferentes maneras. Desde Pablo Iglesias, que los ha calificado como "presos políticos", hasta Moncloa, que ha recordado que hay que "asumir" las resoluciones judiciales.
Era una medida que se esperaba, viendo los antecedentes de los 'jordis' y la huída de Carles Puigdemont a Bruselas, pero no por eso ha dejado de ser importante: esta tarde, la jueza Carmen Lamela decretaba prisión incondicional para el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras y otros 7 'exconsellers' del Govern cesado.

Después de esta orden judicial, casi todos los líderes políticos han expresado sus pensamientos y han 'sacado a pasear' sus discrepancias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hablado pero sí lo han hecho fuentes de Moncloa, que han recordado que hay que "asumir y respetar" las decisiones judiciales, a la vez que subrayan que en España "hay separación de poderes".

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha asegurado que "si desacatas permanentemente la ley y a los tribunales tienes que entender" que un juez "puede imputarte, llamarte a capítulo y decidir que no puedes estar en libertad".

De los partícipes del bloque constitucionalista también ha hablado el PSC. Los socialistas catalanes, en la misma línea que el Gobierno, han asegurado "respetar y acatar" la resolución pero han tiltado de "desproporcionada" la decisión de enviar a prisión a los exconsellers.

Más duro se ha mostrado el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que no ha dudado en definir a los miembros del Govern cesado de "presos polñiticos". "Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la decisión judicial en la misma red social. "Mira, justo lo que pedían los neonazis a las puertas de la Audiencia Nacional. Más gasolina, más irresponsabilidad, más odio", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios