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Vota sí, vota no

Por Pedro Montoliú
miércoles 11 de octubre de 2017, 16:17h
Varios distritos de la capital se están llenando de banderolas con lemas como ‘Vota si’, ‘Vota no’. Contra lo que podría pensarse, no tiene nada que ver con ningún referéndum en particular, sino que, como se aclara debajo de estos llamamientos, es una campaña municipal para fomentar la plataforma Madrid decide, dedicada a la participación ciudadana.

Esta plataforma que comenzó a funcionar en septiembre de 2015, digan lo que digan sus responsables, no termina de canalizar las propuestas vecinales. Sí, estaremos apuntados a ella 315.000 madrileños, pero eso no significa que todos participen activamente.

El pasado mes de julio se informaba de las 311 propuestas a las que, por votación popular, el Ayuntamiento va a destinar 100 millones de euros de los próximos presupuestos. Pues bien, solo votaron esas propuestas 67.132 personas, un 2,7 por ciento de los 2.414.466 votantes convocados a las últimas elecciones municipales en la capital. En el acto de presentación se dijo que el resultado era prometedor ya que, con respecto al año anterior había participado un 47 por ciento más, pero las cifras hablan por sí solas. La propuesta más votada, consistente en la instalación de contenedores para reciclaje de aceite usado, sumó 6.592 apoyos y fueron contadas las propuestas de distrito que superaron los 1.000 votos.

Abrir un canal de participación no consiste solo en abrir una página en la que volcar propuestas. De qué sirve que en los últimos doce meses se hayan presentado nada menos que 5.375 ideas si en muchos casos solo cuentan con el apoyo del que la ha presentado. Pensar que el refuerzo de una herramienta informática permitirá cubrir la actual carencia de participación ciudadana es utópico.

Madrid, que en los años 70 tuvo a las asociaciones de vecinos como promotoras del cambio urbanístico, social y político, como bien sabe Manuela Carmena, necesita que los responsables municipales salgan de los despachos y vuelvan a pisar la calle, que de nuevo se trabaje en y con los barrios, que se intente revitalizar las asociaciones de vecinos que aún existen y se creen cauces donde no los haya, no que se haga una campaña de Vota si, vota no, que busque multiplicar el impacto haciéndola coincidir con el debate que se está viviendo en España.
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