www.madridiario.es
Fábrica de la empresa textil catalana Dogi
Fábrica de la empresa textil catalana Dogi (Foto: Dogi)

La textil catalana Dogi cambia su sede a Madrid y Freixenet se lo plantea

viernes 06 de octubre de 2017, 12:22h
Tras el traslado de la sede social de Sabadell y el más que probable de La Caixa, que salen de Cataluña ante una eventual declaración unilateral de independencia, otras empresas se suman a la espantada. La textil Dogi ya se ha asentado su domicilio social y Madrid y en Freixenet reconocen que la opción de abandonar Cataluña está encima de la mesa.

Las acciones de la empresa textil catalana Dogi se disparaban casi un 20% cercanas las 12.00 horas tras acordar su consejo de administración iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social desde El Masnou (Barcelona) a Madrid. En concreto, los títulos de Dogi, que cotizan en el Mercado Continuo, rebotaban un 19,85% a media sesión, hasta intercambiarse a un precio de 4,062 euros.

Con la decisión de cambiar su sede a Madrid, la compañía pretende "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la cotizada se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, en el que se pretendía aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras la celebración del referéndum ilegal.

La empresa catalana presidida por Eduardo Navarro fue fundada en 1954 por la familia Domènech y tiene su principal fábrica en la localidad barcelonesa de El Masnou (Barcelona), donde emplea a 163 personas. Además, cuenta con otra en la ciudad de Greensboro, en Carolina del Norte (Estados Unidos) con 169 empleados, según se informa en la web corporativa.

Dogi se une así al Banco Sabadell, que ha anunciado este jueves el traslado de su sede a Alicante con el objetivo de proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, CaixaBank ha convocado este viernes un consejo de administración para analizar también el posible traslado de su sede social fuera de Cataluña ante el clima de tensión generado.

Freixenet se lo piensa

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, también ha adelantado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña en el caso de declararse la independencia.

"No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE, en las que ha señalado que si se declara la independencia su empresa tendrá que actuar como han hecho otras. "Vamos a esperar, hasta ahora creía que la independencia no se haría, pero empiezo a pensar que me he equivocado y si esto es así tendremos que actuar como muchos", ha afirmado Bonet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios