www.madridiario.es
Franco aboga por encontrar 'un punto de encuentro' entre Cataluña y España
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Franco aboga por encontrar "un punto de encuentro" entre Cataluña y España

miércoles 04 de octubre de 2017, 19:49h

El invitado a la entrevista a fondo de ‘Com.Permiso’ en la tarde del miércoles ha sido José Manuel Franco, recién elegido por los militantes del PSOE-M para ser su secretario general. Durante el programa, el socialista ha expresado su opinión acerca de lo que está aconteciendo en Cataluña.

Vea el programa completo en Onda Madrid

El nuevo secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha sido el protagonista de la entrevista a fondo de Constantino Mediavilla en ‘Com.Permiso’ de Madrid Directo en Onda Madrid. Franco todavía se encuentra digiriendo su victoria, conseguida gracias a un 72 por ciento de votos de los militantes.

“Cuando vi que estábamos en el 72, mi alegría y orgullo fueron manifiestos”, ha señalado el secretario. ¿La clave de la victoria? Su mensaje: “Ha calado el mensaje de que era tiempo de sumar y creo que han notado que yo lo decía sinceramente”, ha declarado. “Soy consciente de la dificultad que esto entraña”, ha considerado franco.

Situación en Cataluña

El tema de actualidad sigue siendo Cataluña y el desafío independentista, debate en el que Franco ha querido participar: “El Gobierno de Cataluña no se merece nada, pero hay que propiciar un punto de encuentro”.

El Rey Felipe VI se dirigió a los españoles para expresar su opinión acerca del conflicto catalán y eso es algo que a José Manuel Franco ha dejado “un poco más tranquilo”. “Me recordó a la intervención de su padre la noche del 23-F, cuando yo estaba en la mili de permiso y me llamaron para ir al cuartel. Estábamos atemorizados”, ha rememorado el socialista.

Franco ha destacado del discurso la palabra ‘concordia’ y ha indicado la necesidad de sentarse a negociar: “Es difícil negociar, pero el Estado tiene que intentarlo. El presidente de la Generalitat forma parte del Estado y creo que el camino es exigir un poco de responsabilidad por parte de todos”.

Sobre sus compañeros de partido catalanes ha hecho hincapié en la buena gestión que están haciendo, con Miguel Iceta en cabeza: “El PSOE-C está siendo muy responsable y Miguel Iceta es una persona sensata que tiene claro lo que necesita Cataluña”.

Sobre las imágenes del 1-O, ha manifestado no sentirse cómodo: “Quiero a nuestro ejército, donde he aprendido muchas cosas, y respeto a nuestras fuerzas de seguridad. No me gusta ver esas imágenes porque me retrotrae en el tiempo”.

“Los independentistas han tomado un camino de no retorno y creo que van a ir a por la declaración unilateral”, ha añadido el secretario general, subrayando el hecho que “no todos los que piden votar votan a favor de la independencia”.

Madrid y la Gran Vía

La noticia del día en Madrid ha sido la semipeatonalización permanente de la Gran Vía madrileña a partir de las próximas navidades. José Manuel Franco se ha mostrado conforme con el proyecto, aunque aboga por realizar estos planes urbanísticos con más tiempo: “Apuesto por peatonalizar, pero con un estudio previo muy en profundidad; de un día para otro no se puede hacer”.

Ha desvelado que el PSOE está apoyando a Ahora Madrid en algunos temas, pero no tiene “nada claro” que quiera entrar en el Ayuntamiento si Manuela Carmena y su partido le llaman.

El secretario general ha reiterado su apoyo a Ángel Gabilondo para que se presente a las primarias para la Comunidad de Madrid y ha hecho mención a Causapié: “Heredó una situación muy complicada en el Ayuntamiento”. “Estoy convencido de que Gabilondo querrá ser candidato y pasar por las primarias”, ha enunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Franco aboga por encontrar "un punto de encuentro" entre Cataluña y España

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6810 | Ana Sánchez - 05/10/2017 @ 19:17:49 (GMT+1)
    Que negocien con su padre. No hay nada que negociar.
    6798 | javi - 05/10/2017 @ 02:18:00 (GMT+1)
    Cataluña y el RESTO de España... no Cataluña y España... hablemos con propiedad y no le demos el gusto al independentismo de diferenciarnos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.