www.madridiario.es
Carretera M607 a su paso por Madrid y en sentido Tres Cantos Colmenar Viejo.
Ampliar
Carretera M607 a su paso por Madrid y en sentido Tres Cantos Colmenar Viejo. (Foto: Kike Rincón)

El tercer carril de la M-607 beneficiará a más de 100.000 conductores al año

viernes 25 de agosto de 2017, 22:00h
La Comunidad de Madrid licitará próximamente el desdoblamiento de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, una reivindicación histórica que por fin se llevará a cabo. Bajo el mandato de Esperanza Aguirre estuvo presupuestado pero no se llegó a ejecutar.

El pasado lunes, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció que la Comunidad iba a licitar el proyecto para el desdoblamiento del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo. Desde la capital hasta el municipio que linda con los Montes del Pardo, la carretera ya cuenta con tres vías en cada sentido, pero al llegar a Colmenar se estrecha y es ahí donde se registran enormes retenciones en hora punta.

La M-607 empezó a construirse al acabar el franquismo. Con un recorrido de 71 kilometros, une la capital española y Colmenar Viejo -de ahí que sea conocida como la Carretera de Colmenar- y continúa hasta el puerto de Navacerrada. Tiene su punto de partida en la M-30, a la altura del Hospital Ramón y Cajal y pasa por Tres Cantos y casi llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, convirtiéndose así en una vía de acceso a la zona Norte de Madrid que utilizan unos 100.790 conductores al año (2016), tal y como indica el Estudio de Gestión del Tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid.

El tercer carril

La construcción del tercer carril se llevará a cabo "al inicio de la próxima legislatura". Tras la licitación, llega la fase de redacción del proyecto, que durará unos 12 meses. Una vez escrito, se presupuestará -los expertos calculan que costará unos 15 millones de euros- y se realizará.

Este anuncio se produjo tras la reunión de Cifuentes con el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García. En declaraciones a Madridiario, el regidor asegura estar "contentísimo" por algo que califica como un "gran paso". García se toma con humor los atascos que, denuncia, sufren los vecinos del municipio a la salida del mismo: "Yo creo que las radios ya tienen grabado lo que decir sobre la M-607 todas las mañanas". Unas retenciones que se solucionarán, dice, en cuanto se construya el tercer carril.

Pero el municipio de Colmenar Viejo no es el único beneficiado por esta inversión. Los vecinos de Tres Cantos también se verán afectados, aunque no lo notarán tanto como el municipio colindante. Fuentes del Consistorio también celebran este "avance" que "supone un primer paso para hacer frente a los problemas de movilidad de la zona Norte", aunque su objetivo primordial es otro: el cierre de la M-50.

El tercer carril ya fue presupuestado

Cuando Esperanza Aguirre gobernaba la Comunidad de Madrid ya se presupuestó el tercer carril de la M-607, aunque nunca se llegó a materializar. Pese a que esto no es una preocupación para ninguna de las partes, el sentimiento de que no se puede repetir aquel acontecimiento es un hecho.

Por entonces, hace casi una década, se llevó a cabo la construcción del barrio Nuevo Tres Cantos y la redacción del proyecto quedó obsoleta y abandonada hasta el día de hoy.

Tramo en el que se licitará el tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo.
Ampliar
Tramo en el que se licitará el tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo. (Foto: Maps)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El tercer carril de la M-607 beneficiará a más de 100.000 conductores al año

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    9388 | Javier Jiménez sáez - 19/03/2018 @ 20:54:42 (GMT+1)
    Y cuando se va a afectar la m 607 cuando llueve es muy peligrosa .muchos accidentes
    8414 | Gema - 09/01/2018 @ 22:16:16 (GMT+1)
    Añadir que los conductores que circulamos cada dia por la M607 no sólo sufrimos atascos cada dia, tambien hay accidentes a diario y algunos con graves consecuencias. Carretera muy mal diseñada, con apenas vías de servicio, con paradas de autobús que acceden directamente a la autovía y con entradas y salidas de fincas. Muy peligrosa. No creo sea cosa de risa Sr. Alcalde.
    6502 | sara - 15/09/2017 @ 19:57:31 (GMT+1)
    Podrian ampliar un tercer carril hasta cerceda ya que es una carretera muy frecuentada y peligrosa!!
    6281 | Roob - 26/08/2017 @ 15:15:49 (GMT+1)
    Esperemos que esta vez los politicos cumplan porque esta autovia desde el punto de vista de diseno y sistema de senaletica esta completamente abandonada y es una de las mas utilizadas por los ciudadanos de Colmenar Viejo y la Sierra de Madrid.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.