www.madridiario.es
Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado la II jornada educativa 'Alerta Bullying'
Ampliar
Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado la II jornada educativa 'Alerta Bullying' (Foto: Kike Rincón)

Rafael Van Grieken: "No hay una solución mágica para terminar con el acoso escolar"

lunes 26 de junio de 2017, 11:49h

Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de inaugurar la II jornada educativa 'Alerta Bullying' organizada por Madridiario. El consejero ha abogado por la prevención y la formación como enfoque principal por parte de Gobierno regional.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha inaugurado la II Jornada sobre Educación que organiza Madridiario y que, en esta ocasión, se ha encargado de abordar desde todas las perspectivas posibles el acoso escolar con las redes sociales como lanzadera. Van Grieken ha explicado que el Gobierno regional no dispone de una solución “mágica” para terminar con el acoso en las aulas, que debe atacarse desde múltiples perspectivas, y ha expuesto las acciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico. Estas medidas concretas que tratan de abordar de forma integral el acoso en la región, se han centrado en la prevención y en la educación.

En primer lugar, Van Grieken ha destacado el Programa Integral de Lucha contra el Acoso. Es la primera vez que se diseña una estrategia global de mejora de la convivencia. De hecho, desde la institución autonómica se ha llevado a cabo la creación de un equipo específico, la Unidad de Intervención, que atiende de inmediato a los centros en caso de que salte la alarma y trabaja como apoyo. Esta unidad se ha convertido en una referencia para los 1.733 centros públicos de la Comunidad de Madrid.

El consejero también ha destacado el éxito del Test Socio-Escuela, anónimo y con una gran aceptación entre los alumnos. Para el responsable regional de la educación esta herramienta está siendo de “tremenda” utilidad a la hora de detectar casos potenciales de acoso escolar. Van Grieken ha explicado que, además, todos los datos recabados son analizados por el Observatorio para la Convivencia con el objetivo de sacar conclusiones.

Más de 9.000 profesores formados

La Comunidad de Madrid dispone también desde el mes de noviembre de un protocolo de obligado cumplimiento para centros públicos y concertados. El objetivo de este radica en la prevención. Van Grieken ha destacado como a día de hoy “más de 9.000 profesores han participado en distintas acciones sobre convivencia y acoso escolar”. Este plan van más allá de la comunidad de docentes y llega hasta las familias. Más de 6.000 han tenido la oportunidad de formarse para ser capaces de detectar qué está pasando. Entre otras medidas implementadas por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, el consejero ha querido destacar la primera campaña sobre acoso que comenzó a difundirse en noviembre de 2016 y que puso el foco en los testigos de estos casos con la intención de provocar una reacción para que pasen de ser “pasivos a activos”.

Por ahora, uno de los proyectos experimentales que más éxito está cosechando es la iniciativa “Bye, bye Bullying” desarrollado de forma conjunta por Samsung, el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid. La semana pasada 14 colegios finalizaron el programa que hace uso de la realidad virtual como punto fuerte a la hora de educar. Van Grieken ha destacado la necesidad de jornadas como la organizada por Madridiario para difundir los conocimientos existentes. “Tenemos mucho trabajo por delante, hay que continuar implementando medidas. El compromiso del gobierno es poner los recursos para seguir avanzando por este camino”, ha concluido el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.