www.madridiario.es
Ponencia 'Tecnología y bullying' del director de comunicación de Samsung, Francisco Hortigüela.
Ampliar
Ponencia 'Tecnología y bullying' del director de comunicación de Samsung, Francisco Hortigüela. (Foto: Kike Rincón)

'Asignatura Empatía', la tecnología como antídoto

lunes 26 de junio de 2017, 10:51h
El director de Comunicación de Samsung, Francisco Hortigüela, ha presentado en la II Jornada Madridiario sobre Educación el proyecto Asignatura Empatía. Esta novedosa campaña de realidad virtual muestra las posibilidades de la tecnología en la lucha contra el ciberacoso.

Concienciar sobre el ciberacoso a través de unas gafas de realidad virtual. Este es el planteamiento de 'Asignatura Empatía', el proyecto contra el 'ciberbullying' presentado este lunes por Franciso Hortigüela, director de Comunicación de Samsung, en la II Jornada Madridiario sobre Educación.

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), pone ante los ojos de sus espectadores un vídeo de realidad virtual que recrea un caso de ciberacoso entre adolescentes en un centro educativo. La producción muestra cómo los alumnos pueden cooperar para resolverlo.

'Asignatura Empatía' busca así concienciar sobre el problema del acoso en las aulas, dando herramientas a los estudiantes.

Método finlandés

Hortigüela ha explicado que esta campaña se basa en el método KIVA, procedente de Finlandia, país conocido por sus altos estándares educativos. "Este método busca precisamente que la solución venga del grupo", ha señalado en las jornadas celebradas en la Universidad Camilo José Cela. "Todos somos parte y responsables de la solución", ha agregado.

El proyecto se presentó en AULA 2017 y también se ha exhibido en la Feria del Libro. Este curso, ya se ha puesto en práctica en una quincena de institutos de toda la Comunidad de Madrid.

Los resultados de los cuestionarios que acompañan el visionado, según ha explicado el director de Comunicación, son muy favorecedores: nueve de cada diez espectadores consideró que este material es "muy bueno o excelente" y ocho de cada diez "se ha concienciado de la importancia" de combatir este tipo de acoso.

Además, el 30 por ciento aseguró sentirse identificado con Nacho, el protagonista del vídeo. "El 88 por ciento lo recomendaría", ha agregado Hortigüela.

La exposición de Hortigüela se ha complementado con la exhibición práctica del proyecto en un 'stand' de Samsung, un punto de gran atractivo para los asistentes a la jornada.

VEA IMÁGENES DE LAS II JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.