www.madridiario.es

OPERACIÓN PÚNICA

Sede del Partido Popular PP en la calle de Génova
Ampliar
Sede del Partido Popular PP en la calle de Génova (Foto: Juan Luis Jaen)

La Audiencia Nacional abre una pieza separada para investigar la presunta 'caja B' del PP

miércoles 10 de mayo de 2017, 18:52h
La presunta existencia de una 'caja B' en el PP se investigará en una pieza separada sobre la que se ha decretado secreto de sumario. Además, la Audiencia Nacional estudiará si el Partido Popular de Madrid financió de manera irregular al PP nacional. La misma institución será la encargada de juzgar el posible "chivatazo" de dos guardias civiles de la UCO a Francisco Granados.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura de una pieza separada de la instrucción de la causa sobre la presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas'- para investigar si dinero obtenido por la trama 'Púnica' para el PP de Madrid fue a parar a campañas electorales del PP nacional.

Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 después de que su compañero del número 6, Eloy Velasco -que instruye el 'caso Púnica'-, le haya remitido la documentación referida al extesorero popular Luis Bárcenas, que se halló durante un registro del domicilio del que fuera gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

Es por esto que De la Mata ha denominado a esta pieza separada 'Documentación remitida por el JCI-6' y sobre ella ha decidido decretar secreto de sumario. Este se argumenta, entre otras razones, en base a que sobre la causa de la presunta financiación irregular del PP de Madrid también había secreto sumarial, si bien el juez Velasco decidió levantarlo la semana pasada.

De la Mata solicitó la documentación a Velasco a petición de varias de las acusaciones populares personadas en el caso de la presunta 'caja B' del PP, entre las que se encuentran IU y Oserbatori DESC. El juez entiende que la diligencia "resulta pertinente, necesaria y proporcionada" a los fines de la investigación que él lleva a cabo.

Posible financiación irregular en 2003, 2004, 2008 y 2011

Concretamente, IU solicitó el traslado de dicha documentación a principios del pasado mes de abril, ya que considera que puede servir para "ampliar el acerbo probatorio ya existente" en la causa de la presunta 'caja B'.

Así, IU ha pedido a De la Mata que incorpore a su instrucción las últimas revelaciones en la investigación sobre el 'caso Púnica' según las cuales el partido en Madrid podría haber financiado de forma irregular al PP nacional, concretamente las campañas electorales de 2003, 2004, 2008 y 2011.

IU y DESC también consideran que la información que tiene Velasco sobre 'Púnica' podría "corroborar un 'modus operandi' y forma continuada de conducta en lo concerniente a la financiación ilícita del PP, el falseamiento de sus cuentas electorales, el blanqueo y troceamiento de fondos electorales opacos y la participación continuada de los investigados en acciones ilícitas", en concreto los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como "administradores de las campañas del PP".

La Audiencia Nacional juzgará el "chivatazo" de la Púnica

La Sección Primera de la Sala lo Penal de la Audiencia Nacional será la encargada de juzgar la pieza dentro de la trama Púnica relacionada con el presunto 'chivatazo' que dos guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le dieron al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados de que estaba siendo investigado junto con su exsocio David Marjaliza.

Según informan fuentes jurídicas, el reparto de la causa ha recaído en la Sección Primera, integrada por los magistrados Manuela Francisca Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda y Juan Ramón Sáez Valcárcel, además de por el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, si bien éste último abandonará dicho cargo el próximo 1 de junio tras haber sido designado miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La causa del chivatazo será la primera de la trama Púnica que llega a juicio después de que el magistrado instructor de la misma, Eloy Velasco, decretara la apertura de juicio oral contra Granados y dos guardias civiles de la UCO para los que pide tres años por los delitos de revelación de secretos y aprovechamiento de revelación de secretos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional finalizó en julio del año pasado la primera de las catorce piezas separadas -denominada 'pieza I Talamino' por ser el apellido de uno de los guardias civiles encausados- que obran en el sumario de la trama Púnica. En esta investigó el 'chivatazo' que le hizo a Granados el agente en una discoteca a altas horas de la madrugada en las fiestas de Valdemoro de septiembre de 2014.

Según precisó Velasco en su auto de transformación en procedimiento abreviado, el soplo de Talamino al exdirigente popular hizo "un grave daño" a las acciones realizadas por la UCO sobre esta operación. No obstante, el otro considerado cabecilla, David Marjaliza, quedó fuera de la instrucción de esta pieza, a pesar de haber confesado que había "quemado" todos los documentos que le incriminaban después de que Granados le advirtiera de que estaba siendo investigado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.