www.madridiario.es
Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid. (Archivo)
Ampliar
Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Sánchez Mato, al igual que PSOE y CCOO, pide la dimisión de Dancausa

miércoles 10 de mayo de 2017, 18:39h

El delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha indicado -"a título personal"- que Concepción Dancausa debería “asumir responsabilidades” y que espera una responsabilidad política "en el nuevo tiempo del PP y Ciudadanos". El edil ha indicado que la delegada del Gobierno “no debería continuar ejerciendo como responsable de las fuerzas de seguridad”. Por su parte, el Grupo Municipal Socialista y CCOO también han exigido la "dimisión inmediata" de Dancausa tras conocerse su imputación por un presunto delito societario.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha declarado este miércoles que “esperan que haya responsabilidad política en el nuevo tiempo del PP y Ciudadanos”, durante una rueda de prensa ofrecida tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 15 ha imputado a la delegada del Gobierno en Madrid por un presunto delito societario cometido durante la época en la que presidió Mercamadrid. “Es una evidencia que la responsable de las fuerzas de seguridad, en mi opinión personal, no debe seguir ejerciendo esas funciones”, ha declarado el edil.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de “total tranquilidad”, a pesar de que este contrato lesivo pueda suponer más de 12 millones de euros a las arcas públicas. Higueras ha recordado que “están depositando en el juzgado los 60.000 euros mensuales del contrato con Merca Ocio para que, en caso de que la justicia revierta el acuerdo, poder proteger, “al menos, una parte”.

Asimismo, Rita Maestre, portavoz del Ejecutivo municipal ha mandado un mensaje a Cristina Cifuentes recordándole que están “poniendo orden" y “sacando a la luz contratos y actitudes lesivas para el interés de los madrileños por parte de gobiernos anteriores".

Las declaraciones de Dancausa

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, se ha mostrado este lunes tranquila y ha negado su imputación: "El Juzgado de Instrucciones tan solo ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Provincial. Soy investigada, no imputada". Sin embargo, para Higueras es una “cuestión de nomenclatura, está siendo investigada y es muy parecido”.

El PSOE y CC.OO exigen la dimisión “inmediata” de Dancausa

Tanto el Grupo Municipal Socialista como Comisiones Obreras han exigido la dimisión “inmediata” de Concepción Dancausa al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha señalado que (Dancausa) "no puede estar ni una hora más al frente de la Delegación del Gobierno". La concejala socialista hacía incidencia en la importancia de que "se actúe con toda diligencia para limpiar las instituciones y se aparte de las mismas a las personas sobre las que, cada vez con más fundamento jurídico, existen serias sospechas de corrupción".

En la misma línea que el PSOE, desde CCOO también se ha exigido “la dimisión inmediata” de Dancausa. Además, se ha pedido una “depuración de responsabilidades” de todos los asuntos que tienen que ver con la corrupción que afecta a las empresas públicas.

Villacís: “Dancausa debe rendir cuentas”

La portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha pedido a la delegada del Gobierno que "rinda cuentas" tanto en el Congreso de los Diputados como en una comisión de investigación en el Ayuntamiento que ha de crearse "ya". Para Villacís, estas diligencias llegan por "otro caso de corrupción que le ha estallado al PP", y ha hecho referencia a una "nefasta gestión" en Mercamadrid por la que los madrileños pierden "medio millón de euros todos los años, así hasta 2032".

Respecto a esa pérdida de dinero para las arcas públicas, Villacís reconoce que "nadie" se explica "cómo se hizo ese contrato" ni cómo "no se llegó a reclamar". Preguntada por una posible dimisión de Dancausa, Villacís ha precisado que "las responsabilidades se depuran en una comparecencia" pero que "si se reconoce desvío o corrupción, habría que dimitir".

Podemos pide su comparecencia en el Congreso

Iñigo Errejón, diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, ha anunciado que su grupo va a pedir la comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Errejón ha admitido que el próximo miércoles preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre este asunto durante la sesión de control. “Es un hecho gravísimo” que salpica no solo a Cifuentes sino a Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.