El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha declarado este miércoles que esperan que haya responsabilidad política en el nuevo tiempo del PP y Ciudadanos, durante una rueda de prensa ofrecida tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 15 ha imputado a la delegada del Gobierno en Madrid por un presunto delito societario cometido durante la época en la que presidió Mercamadrid. Es una evidencia que la responsable de las fuerzas de seguridad, en mi opinión personal, no debe seguir ejerciendo esas funciones, ha declarado el edil.
Por su parte, la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de total tranquilidad, a pesar de que este contrato lesivo pueda suponer más de 12 millones de euros a las arcas públicas. Higueras ha recordado que están depositando en el juzgado los 60.000 euros mensuales del contrato con Merca Ocio para que, en caso de que la justicia revierta el acuerdo, poder proteger, al menos, una parte.
Asimismo, Rita Maestre, portavoz del Ejecutivo municipal ha mandado un mensaje a Cristina Cifuentes recordándole que están poniendo orden" y sacando a la luz contratos y actitudes lesivas para el interés de los madrileños por parte de gobiernos anteriores".
Las declaraciones de Dancausa
La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, se ha mostrado este lunes tranquila y ha negado su imputación: "El Juzgado de Instrucciones tan solo ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Provincial. Soy investigada, no imputada". Sin embargo, para Higueras es una cuestión de nomenclatura, está siendo investigada y es muy parecido.
El PSOE y CC.OO exigen la dimisión inmediata de Dancausa
Tanto el Grupo Municipal Socialista como Comisiones Obreras han exigido la dimisión inmediata de Concepción Dancausa al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid.
La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha señalado que (Dancausa) "no puede estar ni una hora más al frente de la Delegación del Gobierno". La concejala socialista hacía incidencia en la importancia de que "se actúe con toda diligencia para limpiar las instituciones y se aparte de las mismas a las personas sobre las que, cada vez con más fundamento jurídico, existen serias sospechas de corrupción".
En la misma línea que el PSOE, desde CCOO también se ha exigido la dimisión inmediata de Dancausa. Además, se ha pedido una depuración de responsabilidades de todos los asuntos que tienen que ver con la corrupción que afecta a las empresas públicas.
Villacís: Dancausa debe rendir cuentas
La portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha pedido a la delegada del Gobierno que "rinda cuentas" tanto en el Congreso de los Diputados como en una comisión de investigación en el Ayuntamiento que ha de crearse "ya". Para Villacís, estas diligencias llegan por "otro caso de corrupción que le ha estallado al PP", y ha hecho referencia a una "nefasta gestión" en Mercamadrid por la que los madrileños pierden "medio millón de euros todos los años, así hasta 2032".
Respecto a esa pérdida de dinero para las arcas públicas, Villacís reconoce que "nadie" se explica "cómo se hizo ese contrato" ni cómo "no se llegó a reclamar". Preguntada por una posible dimisión de Dancausa, Villacís ha precisado que "las responsabilidades se depuran en una comparecencia" pero que "si se reconoce desvío o corrupción, habría que dimitir".
Podemos pide su comparecencia en el Congreso
Iñigo Errejón, diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, ha anunciado que su grupo va a pedir la comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Errejón ha admitido que el próximo miércoles preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre este asunto durante la sesión de control. Es un hecho gravísimo que salpica no solo a Cifuentes sino a Mariano Rajoy.