www.madridiario.es
Los trabajos en la A-5 servirán para aumentar un carril
Ampliar
Los trabajos en la A-5 servirán para aumentar un carril (Foto: Comunidad de Madrid)

El peaje de la radial será gratuito durante las obras de la A-5 en Xanadú

miércoles 03 de mayo de 2017, 13:54h
El Ministerio de Fomento comienza las obras de ampliación de la A-5 entre el centro comercial Xanadú y el enlace con la M-50, una zona de alta congestión de tráfico. Aunque solo están previstos algunos cortes nocturnos, los trabajos obligarán a reducir la anchura de los carriles, por lo que se habilitará la circulación alternativa de forma gratuita por la R-5 en determinados horarios.

El Ministerio de Fomento comienza en la noche de este miércoles las obras de ampliación de la A-5 entre Xanadú y el enlace con la M-50, una zona con una alta densidad de tráfico con más de 100.000 vehículos al día y que supone un cuello de botella en el itinerario generador de numerosas retenciones.

En concreto, los trabajos se ejecutarán entre los kilómetros 19,1 al 22,4 en sentido Badajoz y entre los puntos 17,85 al 22,0 en sentido Madrid, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Seis meses de trabajos

Para poder contar en todo momento con los dos carriles por sentido actuales, de manera que se minimicen las afecciones al tráfico durante obras y obtener el espacio necesario para poder efectuar los trabajos, se reducirá la anchura de los carriles y arcenes actuales. En una primera fase, esta reducción comenzará en la calzada sentido Madrid, con una duración estimada de tres meses. En una segunda fase, se acometerán los trabajos en la calzada contraria.

Eventualmente, según ha confirmado el Ayuntamiento de Móstoles en una nota, será necesario el corte temporal de carriles para lo cual se realizarán los trabajos en horario nocturno, cuando la intensidad de la circulación es mucho más reducida. Según ha adelantado Fomento, las obras durarán seis meses y la inversión ascenderá a los 7,1 millones de euros.

“Se trata de una obra importantísima, pues todos los días del año, en hora punta, se producen atascos crónicos y permanentes, en este punto”, ha manifestado el primer edil de Móstoles, David Lucas. Además del Alcalde de Móstoles, al acto de presentación de las obras celebrado en el Centro de Conservación de Carreteras han asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán; y los alcaldes de Arroyomolinos y Navalcarnero, Carlos Ruipérez y José Luis Adell, respectivamente.

Horarios de peaje gratuito

A partir de este jueves, el peaje de la autopista R-5 será gratuito con el objetivo de "aliviar la congestión que se prevé que produzca la obra", según la Comunidad de Madrid.

Esta medida será efectiva en el tramo comprendido entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50, en sentido de entrada a Madrid, de lunes a viernes, no festivos, de 7 a 10 horas, y los domingos y festivos, de 17 a las 23 horas. Estos horarios se podrán "reajustar" en función de "las necesidades del tráfico", han agregado desde el Ejecutivo autonómico.

Rollán y De la Serna, en la presentación de los trabajos en la A-5
Ampliar
Rollán y De la Serna, en la presentación de los trabajos en la A-5 (Foto: Comunidad de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.