www.madridiario.es

Lucas tilda la situación de "vergonzosa" y "tercermundista"

El PSOE opone el gasto de Cibeles a las 5.000 infraviviendas de Madrid

El PSOE opone el gasto de Cibeles a las 5.000 infraviviendas de Madrid

Por Celia G. Naranjo
martes 06 de noviembre de 2007, 00:00h
David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, visitó unas casas con problemas de habitabilidad en pleno Retiro. El concejal del distrito, Luis Asúa, asegura que la solución está bloqueada por una disputa entre dos propietarios.
"Las ratas son como conejos", explicó un vecino que no quiso dar su nombre. El callejón y el pasaje de Cavanilles, a la altura del número 50 de la calle homónima, tienen luz, agua y hasta carteles municipales con el nombre de la vía, pero albergan varias casas con problemas de habitabilidad donde viven seis familias.

Este martes por la mañana los visitó David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, para lanzar un mensaje al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón: mientras que el traslado a Cibeles ha costado 440 millones de euros, en la capital existen cinco mil infraviviendas.

Pilar se asomó a la puerta tras percatarse del revuelo. "No hagan fotos", exclamó al ver las cámaras. Pero al llegar el portavoz del PSOE, lo invitó a pasar. "Llevo aquí toda la vida, aquí vivían mis padres", explicó, "y el dueño nos quiso echar alegando que no tenía casa. Descubrimos que vivía en un piso y nos llamó 'okupas', pero no ha vuelto a molestarnos desde hace 50 años". Las humedades jalonan las paredes de su casa, una construcción precaria donde la salubridad brilla por su ausencia. "He pedido al Ayuntamiento que me realojen, he echado un montón de solicitudes de vivienda y no me han contestado", se queja.

Al volver la esquina siguiente, con cuidado para no introducir los pies en el canalón que atraviesa el pasaje de Cavanilles, una ventana sin cristales enmarca un montón de chatarra. Al final, un pequeño descampado. Las viviendas del otro lado de la vía lindan con un edificio con piscina, cuyo suelo se eleva un metro por encima del del pasaje. "Aquí se filtra el agua cuando llueve y ni siquiera podemos entrar para aislarlo", comenta otro vecino que también quiere permanecer en el anonimato. Al fondo del callejón, prendas infantiles cuelgan de un tendedero. "Aquí vive una familia árabe", indica el vecino, "pero no quiere saber nada de la prensa".

David Lucas tildó de "vergonzosa" la situación. "Estas familias viven en una situación tercermundista en pleno siglo XXI", dijo, "y en uno de los distritos de la capital con una renta per cápita más alta". El PSOE cifra en 5.000 las infraviviendas que existen en la capital, "tanto horizontales como en altura", y  denunció que el Ayuntamiento no solucionara estos problemas.

El edil arremetió también contra la política de vivienda municipal, que "es todo menos una política de vivienda". "Es increíble que un Ayuntamiento como el de Madrid, que tiene 3,2 millones de habitantes, solo haya previsto para el año que viene el inicio de 1.800 viviendas de protección pública".

Además, el PSOE calcula que con los 440 millones del traslado de Gallardón al Ayuntamiento se podrían construir 70 centros de día (a razón de 1.600.000 euros cada uno), 70 escuelas infantiles (1.200.000 euros cada una), 35 bibliotecas (tres millones de euros cada una), 30 centros de mayores (600.000 euros cada uno) y 15 polideportivos (8 millones cada uno).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios