www.madridiario.es
'La gata sobre el tejado de zinc caliente' en el Teatro Reina Victoria
Ampliar
'La gata sobre el tejado de zinc caliente' en el Teatro Reina Victoria (Foto: Antonio Castro)

‘Una gata sobre el tejado de zinc caliente’

jueves 16 de marzo de 2017, 07:19h
Este viernes llega al Teatro Reina Victoria 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', de Tennessee Williams.

Han pasado casi sesenta años desde que José Luis Alonso trajera a España ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’, con Aurora Bautista como Maggie, la gata. Hoy ya nadie se escandalizará por el estéril matrimonio entre Brick y Maggie. Tampoco se rasgará nadie las vestiduras porque se suponga que el creciente alcoholismo del joven protagonista se deba a la muerte de Skipper, compañero de fútbol americano y, se supone, que algo más. Al menos la esposa no parece tener dudas sobre la relación entre los dos hombres.

En los años cincuenta (se estrenó en 1955) ni en España ni en Estados Unidos la homosexualidad aparecía directamente en la escena. Para los norteamericanos, además, que un macho americano se acostara con otro era ofensivo y si los dos eran estrellas del deporte nacional, sacrílego. Así que el problema queda en el limbo deliberadamente por la pluma de Tennessee Wiliams.

El drama transcurre en una tarde, la del cumpleaños del patriarca. Celebran una gran fiesta a la que está invitado el hermano de Brick con toda su prole. Que el primogénito no tenga descendencia puede ser un problema. Maggie es consciente de ello y pondrá todo su empeño en quedarse embarazada.

La versión que presenta Amelia Ochandiano, como adaptadora y directora, potencia el papel del padre, una figura tiránica, castradora, que puede justificar los temores del hijo pusilánime. También la madre sufre desde siempre la opresión del gran macho sureño. Juan Diego es el encargado de dar vida a ese padre, posiblemente moribundo a pesar de que se afirme constantemente lo contrario. Enfrente tiene a Ana Marzoa, otra gran figura de la escena a la que vemos menos de lo que nos gustaría. Begoña Maestre alcanza en teatro su primer gran personaje femenino con Maggie. Popular gracias a series como ‘El comisario’ o ‘El chiringuito de Pepe’, apenas ha hecho teatro en Madrid, donde debutó el año 2004 con ‘Kyrie el último europeo’. Margaret la gata es uno de los personajes con que sueñan las actrices por la cantidad de registros que tiene. En una primera lectura es malvada, ambiciosa, pero también es una mujer enamorada que sufre el rechazo del hombre que desea, encarnado aquí por Eloy Azorín.

No aparecen en esta versión los ‘monstruos cuellicortos’, los hijos de Gooper y Mae, potenciales herederos si el otro matrimonio no tiene descendencia. José Luis Patiño y Marta Molina dan vida a este matrimonio.

La versión que ahora se estrena en el teatro Reina Victoria se anuncia como ‘Un gata sobre el tejado de zinc caliente’. El original: ‘Cat on a hot tin roof’ solo habla de gata. En julio, por cierto, se estrenará un nuevo montaje en Londres con Sienna Miller y Jack O’connell como protagonistas. En Broadway se vio por última vez hace tres años con Scarlett Johansson al frente del reparto.

Juan Diego y Ana Marzoa en 'La gata sobre el tejado de zinc caliente'
Ampliar
Juan Diego y Ana Marzoa en 'La gata sobre el tejado de zinc caliente' (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.