www.madridiario.es
Cartel colocado en el IES Pérez Galdós.
Ampliar
Cartel colocado en el IES Pérez Galdós. (Foto: Consejería de Educación)

El autismo se queda sin aulas: "He pensado en escolarizar a mi hijo en casa"

viernes 03 de marzo de 2017, 07:47h
El autismo se está quedando sin medios públicos en la ciudad de Madrid tras el repentino cierre del centro Pérez Galdós. Ahora, en la capital quedan tres institutos con aula TEA (especializada en Trastornos del Espectro Autista).
Cristina es la madre de un niño con Transtorno del Espectro Autista que va al IES Pérez Galdós. La semana pasada le comunicaron el cierre del centro y desde ese momento no puede dejar de pensar el futuro de su hijo. "Me he planteado escolarizarle en casa", asegura.

El pasado año tuvo incontables problemas para matricular a su retoño en un instituto público que tuviera los cuidados necesarios para él. Empezó los trámites en febrero y supo dónde estaba matriculado a final de julio. Ahora, tendrá que enfrentarse sola (ni la Comunidad ni el instituto se han puesto en contacto con ella) al mismo proceso de forma inesperada. En Madrid ya le quedan pocas opciones, sólo tres: el IES Dámaso Alonso, el IES Iturralde y el IES Pedro Salinas. Unos institutos que, según denuncia, "no tienen suficientes aulas para todos los niños que lo necesitan" (cada centro sólo puede tener un aula con cinco alumnos con estas necesidades).

De todas formas, el procedimiento que conlleva buscar -de nuevo- instituto es lo que menos le preocupa. Lo que más, la salud de su vástago. Los cambios, explica, es lo que peor lleva. "Las personas autistas llevan fatal los cambios. Mi hijo no se ha adaptado todavía a secundaria (va a primero de la ESO) y en unos meses le toca volver a cambiar. Si escolarizarle en casa no tuviera consecuencias tan nefastas para su sociabilidad, lo haría", afirma.

Respecto al futuro, ni Cristina ni los responsables de la educación de su hijo saben lo que pasará. Desde la Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación le han asegurado que solucionarán su situación pero ella no se fía: "Me da la sensación de que me lo dicen para tranquilizarme. No vale que me digan que ya me asignarán algo... algo ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?".

Desde la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad denuncian que cerrar el IES Pérez Galdós supone la pérdida, de una sola vez, del 25 por ciento de un recurso que consideran "vital" para la Educación Pública madrileña.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha asegurado a Madridiario que los alumnos TEA de este centro seguirán cursando Educación Secundaria con todos los apoyos y recursos "que tenían hasta ahora". Según fuentes de la Consejería de Educación, se atenderá la escolarización de estos alumnos "de manera individualizada" para "darles la opción que mejor se adecúe a sus necesidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El autismo se queda sin aulas: "He pensado en escolarizar a mi hijo en casa"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4598 | Alfredo - 12/03/2017 @ 00:12:09 (GMT+1)
    Martes 14 Marzo a las 18h. Manifestación por el cierre del IES Pérez Galdós. Salida desde el CP Herrera Oria. Necesitamos todo vuestrao apoyo.
    4481 | Carolina - 03/03/2017 @ 19:19:50 (GMT+1)
    Cristina, no sé si darte ánimo o mandarte un abrazo. Es tremendo todo a nivel de todas las administraciones públicas con las personas con TEA. Como dice Lucía tenemos que unirnos todos los padres. Mi caso es diferente: mi hija tiene un alto grado de dependencia y autismo severo, no hacen modelo de escolarización inclusivos públicos para estos casos. Son todos colegios concertados específicos en autismo. Me uno al tu causa, no creo que con la cantidad de profesionales especialistas en paro sea tan difícil darles la educación que ellos necesitan. No creo que sea problema de dinero ni de infraestructura ni falta de preparación ¿sabes?, no da votos y lleva tiempo. Somos una minoría y para colmo no hay informaciónada sobre lo que es el autismo. En casos de autismo severo que tienen que ir a colegio específico, es realmente difícil conseguir que un cole ordinario abra sus puertas y conceda aulas estables con todos los medios necesarios para la integración y educación. Voy a volver a leer la constitución. ..quizás me equivoco y no estén contemplados los derechos garantizados en todas las situaciones a la hora de escolarizar. Un beso
    4470 | Lucía - 03/03/2017 @ 09:46:17 (GMT+1)
    Cristina, estoy contigo. Mi hija tiene Tea y vivo en ese distrito. Contacta conmigo por Twitter por favor. @Flipperlu. Cuantos más seamos, más fuertes seremos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.