www.madridiario.es
Concentración de CCOO (Archivo)
Ampliar
Concentración de CCOO (Archivo) (Foto: Antonio Villalta)

CCOO: "El Gobierno 'del cambio' permite la precariedad de sus empleados municipales”

viernes 03 de marzo de 2017, 07:48h

66 trabajadores municipales están a punto de perder su trabajo debido a una práctica “heredada” de gobiernos anteriores. Desde el Ayuntamiento de Madrid afirman que están buscando soluciones.

El 28 de febrero de 2017 finalizó el contrato de más de 30 trabajadores de la empresa Preman Advance Solutions, subcontratada por el Grupo Ortiz, que se hacía cargo de la ejecución de los servicios de auxiliar de información, atención al público y control de entradas de la gestión integral de los edificios adscritos al Distrito del Puente de Vallecas. La secretaría de Política Local de Comisiones Obreras, María Isabel Rodríguez Cabo, ha sido, junto a otro compañero del sindicato, el `azote´ de las Juntas de Distrito estos últimos años debido a esta inseguridad laboral que nace de las externalizaciones de servicio según denuncia. El próximo mes de junio, otros 30 trabajadores del distrito de Fuencarral-El Pardo correrán la misma suerte. Rodriguez afirma que llevan "más de un año en conversaciones con Paco Pérez Ramos, presidente de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas. En ese año, nos ha hecho todo tipo de promesas que finalmente no ha cumplido, este es el Gobierno del cambio”. Una promesa que Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, ha dicho desconocer.

Desde CCOO aseguran que tanto trabajadores como representantes sindicales han mantenido una serie de encuentros puntuales intentando llegar a una solución. En un principio, los trabajadores “creían garantizada la subrogación de sus puestos de trabajo, amparándose en las cláusulas sociales que el Consistorio presentó para los contratos públicos”, señalan desde CCOO Madrid.

Sin embargo, hace unos días se les comunicó que previsiblemente la empresa no mantendría sus empleos. Y es que tanto trabajadores como CCOO denuncian que la aplicación por parte del Ayuntamiento de Madrid del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos imposibilita la readmisión o subrogación.

A la hora de presentar a Pérez Ramos otros convenios colectivos que contemplaban la subrogación de estos trabajadores, Rodríguez afirma que este contestó que "después de un año de conversaciones vosotros, como sindicato, teníais que haber alegado que el convenio aplicado en la licitación no es el correcto”. Maestre ha aclarado que “la subrogación está recogida o no en los convenios colectivos. Si en este caso no está recogida en convenio, no se puede hacer nada”.

El sindicato explica que ha mantenido reuniones con los rectores de las Juntas de distrito para exigirles que “garanticen que la nueva empresa se hará cargo de estos trabajadores que llevan en sus puestos varios años (hasta 8, algunos), trabajan 40 horas semanales y cobran el salario mínimo interprofesional”.

Desde CCOO Madrid apuntan que el fin del contrato entre Grupo Ortiz y Preman Advance Solutions se produjo “para evitar problemas posteriores”, ya que la empresa subcontratada “ha sido acusada de no pagar a tiempo a los trabajadores e incluso hacerlo al margen de la legalidad”. No obstante, “esto no debería influir en los empleos de los trabajadores porque existía un compromiso con la Junta de los distritos”, añaden desde el sindicato. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la Juntas de Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas, Guillermo Zapata y Paco Pérez, respectivamente. Sin embargo, estos han rehusado hacer declaraciones y se han adherido a la versión del Consistorio: ”En el Convenio de los Trabajadores no existe la subrogación. No es competencia del Ayuntamiento, pero estamos en conversaciones para que en los próximos contratos se incluya una cláusula que bonifique y puntúe a las empresas que la mantengan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios