www.madridiario.es
Grupo musical Mundo
Ampliar
Grupo musical Mundo (Foto: Grupo musical Mundo)

Primer encuentro de rock y poesía en Collado Villalba

miércoles 08 de febrero de 2017, 08:25h
Collado Villalba acoge el primero encuentro que fusiona rock y poesía. Diez poetas junto al grupo musical Mundo, que vuelve 40 años después, se unirán en una noche diferente bajo un proyecto que espera poder disfrutar de más ediciones futuras.

¿Quién ha dicho que el rock y la poesía no tienen nada que ver? Que se lo digan a Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura, y a Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se han convertido en máximos exponentes de los últimos tiempos de ambas manifestaciones culturales. La música de rock, que surgió a principios de los años sesenta como una acción de protesta, evolucionó en el tiempo y consiguió incorporar letras poéticas en las canciones con una intención literaria más que clara. Una unión que Javier Barabino incorporó a su grupo musical Mundo desde los inicios en 1969, una época que recuerda con nostalgia y agrado. "Hace 40 años que el grupo se disolvió por motivos personales pero todavía, a día de hoy, nos seguimos reuniendo de vez en cuando para disfrutar de nuestra pasión".

Una pasión poética y musical que ha llevado a Javier, batería y voz del grupo, a organizar un primer encuentro de Rock y Poesía. "Es algo inédito en España", asegura. Un proyecto que nació de un regalo muy especial: una batería. Su mujer, filósofa y poeta, pensó que le haría ilusión volver a ponerse delante de este instrumento musical que tantas satisfacciones le ha dado como músico. Y así fue. Le removió aquellas sensanciones que solo se viven encima de un escenario y que tan bien conoce. Pero además, supuso el arranque de una idea que poco a poco fue madurando hasta convertirse en un proyecto que ya tiene fecha y lugar: el 24 de marzo en la Sala 8 del Zoco de Villalba.

Músicos y poetas se darán la mano en un encuentro "único" y que se realiza con el objetivo de demostrar que rock y poesía siempre han caminado de la mano y son totalmente compatibles. "En algunos lugares se hacen recitales poéticos con la participación de cantautores", explica, pero esta cita es "diferente". Cuarenta años después de la disolución de Mundo y como homenaje al poeta Miguel Hernández -se celebra el 75 aniversario de su muerte-, un declamador leerá algunos de los poemas del dramaturgo de la literatura española del siglo XX. La sala 8 del Zoco reunirá a diez poetas para compartir la velada músico-poética. José Elgarresta, Inés Mª Guzmán, Mª Jesús Mingot, Carlos Guerrero, Katy Parra, Remedios Álvarez, Mara Romero, Javier Arnaiz, Perfecto Herrera y Emma Fondevila representan el amplio abanico de la poesía actual. Ellos serán los protagonistas de una noche muy especial en la que recitarán sus propios poemas.

"Si esta experiencia piloto sale bien, es posible que se convierta en una cita anual", confirma Javier Barabino. De momento, el 24 de marzo es la fecha que hay que anotar en el calendario para escuchar poesía y recordar viejos tiempos con versiones de canciones de Led Zeppelin y B.B. King, entre algunos de los artistas que sonarán entre versos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Primer encuentro de rock y poesía en Collado Villalba

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4135 | Qk - 08/02/2017 @ 15:50:17 (GMT+1)
    Genial idea! Allí estaremos .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.