www.madridiario.es
Un grupo de turistas llega a un hotel de la Gran Vía.
Ampliar
Un grupo de turistas llega a un hotel de la Gran Vía. (Foto: Juan Luis Jaen)

Disminuyen un 3'8% las pernotaciones hoteleras en noviembre

jueves 22 de diciembre de 2016, 11:12h
Los hoteles de la Comunidad de Madrid registraron 1.673.478 pernoctaciones el pasado mes de noviembre, un descenso del 3,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles de la Comunidad de Madrid registraron 1.673.478 pernoctaciones el pasado mes de noviembre, un descenso del 3,8 por ciento con respecto al año pasado.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 16,7 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un 5,7 por ciento más que en 2015.

Durante los once primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

El avance interanual de las pernoctaciones hoteleras logrado en noviembre se debe al aumento del 5,8 por ciento en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al crecimiento del 5,5 por ciento en las realizadas por los residentes en España.

Además, los hoteles facturaron 76,8 euros de media por habitación ocupada (ADR), lo que supone un incremento anual del 2,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 44,6 euros, con un repunte interanual del 7,7 por ciento.

La estancia media aumentó un 1,4 por ciento respecto a noviembre de 2015, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de noviembre (77,8%), seguido de la Comunidad de Madrid (52,5%) y Baleares (50,7%).

En el mismo mes se cubrieron el 48,9 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,1 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 2,9 por ciento y se situó en el 55,9 por ciento.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 4,8 por ciento en noviembre, la misma que la del mes pasado y 0,1 puntos por encima de la registrada hace un año.

Repunte de los precios

Por categorías, los precios suben en todas: en los hoteles de cuatro estrellas de oro (+5,8%), tres estrellas de oro (+4,7%), tres y dos estrellas de plata (+4,5%), una estrella de plata (+4,3%), una estrella de oro (+3,4%), dos estrellas de oro (+3,3%) y cinco estrellas de oro (+1,9%).

La facturación media es de 164,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 83,1 euros para los de cuatro y de 57,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 108,8 euros, 57,1 euros y 34,8 euros, respectivamente.

Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor ponderación en el precio medio total ya que suponen el 77,7 por ciento del peso total. Los precios hoteleros subieron un 7,5% en tasa anual en Islas Canarias, un 3,9 por ciento en Cataluña, un 3,2% en Andalucía, un 2,2% en Comunidad de Madrid.

Principales destinos

Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6,3 por ciento, del 21,8 por ciento, del -8 por ciento y del 10 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 49,2 por ciento del total de pernoctaciones. En el archipiélago canario, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 4,6 por ciento con respecto a noviembre de 2015.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña con el 14,7 por ciento del total de pernoctaciones y un crecimiento del 1,4 por ciento, y Andalucía, con el 12,4 por ciento del total, que registró un aumento del 8,8 por ciento.

Reino Unido y Alemania, mercados de origen

Por zonas turísticas, las isla de La Palma alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (84%) como la mayor ocupación en fin de semana (84,6%). Barcelona registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 1,4 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Arona (Santa Cruz de Tenerife) presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (83,8%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (83,8%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,4 y el 21,3 por ciento respectivamente de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en noviembre, con aumentos del 4,7 por ciento en el mercado británico y del 2,7 por ciento en el alemán.

Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Suecia e Italia que registraron unas tasas anuales del 3,8 por ciento, 19,1 por ciento y 8,8 por ciento, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.