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ENTREVISTA

Cecilia Salazar
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Cecilia Salazar (Foto: Kike Rincón)

Salazar (Podemos): "Puede haber colegios concertados si asumen los valores de lo público"

miércoles 16 de noviembre de 2016, 07:44h

Cecilia Salazar (Madrid, 1960) es la portavoz de educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, cargo al que llegó tras décadas como profesora de Filosofía en un instituto. En esta entrevista, explica la postura de su partido respecto a la necesidad de revertir los recortes en la educación madrileña y cuestiones como la educación concertada o el bilingüismo.

¿Qué opinión tiene Podemos del acuerdo educativo que ofrece Cristina Cifuentes?

El proceso ha sido una reunión bilateral con el consejero. Ahí vimos que nos parecía un proceso poco transparente y que es muy difícil llegar a acuerdo con todos los participantes. No es un pacto educativo; más bien son actuaciones superficiales. Ni siquiera ellos lo llaman pacto, lo llaman acuerdo. La sensación que yo tengo es que en realidad no se abordan los problemas reales de la Comunidad de Madrid y hay una falta de diagnóstico. Por ejemplo, hemos visto a lo largo del periodo anterior muchos problemas en FP, falta de plazas, problemas con las dotaciones, que están obsoletas, y lo que proponen para la FP es bilingüismo. Es una actuación que no está solventando los problemas. Se invierte todo el dinero en bilingüismo y no en plazas, cuando es más lógico plantear que miles de estudiantes no se queden fuera.

Eso sucede también con otras muchas medidas. No hay un compromiso real, por ejemplo, para destinar fondos para construir infraestructuras en nuevos desarrollos urbanísticos, que son necesarios porque no hay plazas, tampoco de Bachillerato, y sí se ponen medidas en aspectos superficiales propios de una política educativa muy concreta. Nosotros al consejero le hemos dicho que estamos de acuerdo en un pacto pero no para ratificar su política. Tenemos que diagnosticar cuáles son los problemas de la educación y ver cuál es la necesidad presupuestaria. Es decir, se está trabajando como si no hubiera habido recortes en educación y ha habido unos recortes muy importantes. Eso es lo que está generando la mayor parte de los problemas.

¿Qué debería tener ese acuerdo para que que contase con el apoyo de todos?

Debería haber un diagnóstico común. En el monográfico de educación quería poner de relieve aquellos problemas que para nosotros son fundamentales y en los que hemos coincidido toda la oposición. Coincidimos todos en que había falta de plazas en centros públicos, falta de apoyos educativos, que las ratios por aula están muy por encima de lo legal, que hay una falta de formación de profesorado... Hay un conjunto de cuestiones que emanan directamente del derecho a la educación, que es tener plazas públicas para todos, becas de comedor, becas para FP, que tengan que ver con las rentas. Son problemas muy básicos que afectan al derecho a la educación. Y yo creo que ahí nos podemos poner de acuerdo todos, porque no es un política educativa específica, donde no nos vamos a poner de acuerdo jamás con el PP, porque somos muy diferentes. Pero en cuestiones que afectan al derecho a la educación tenemos que ponernos de acuerdo todos porque es independiente de los partidos. Eso emana de la Constitución y los Derechos Humanos.

La LOMCE se aprobó sin ningún tipo de acuerdo. ¿Cómo está afectando a la educación?

Nos mostramos en contra por cómo se gestionó la LOMCE y por el modelo educativo que se está planteando. Es una ley sin acuerdo y espero que no pase eso con el acuerdo de Cifuentes. Aparte de la LOMCE, que se excede del ámbito de la Asamblea, de lo que sí podemos hablar aquí es de cómo se está implantando y se está implantando de la forma más caótica posible. La ley es técnicamente mala y cuando la implantas te das cuenta de que está llena de huecos y se está haciendo de una forma muy cabezona. Hay cuestiones muy importantes. Por ejemplo, las reválidas, que no va a tener efectos académicos, pero que en estos momentos los alumnos de 2º de Bachillerato tengan que enfrentarse a una prueba para acceder a la universidad y no sepan cómo va a ser… Y hay otro problema que es cómo se promociona, que está mal hecho.

Ha dicho que va a ser difícil que Podemos y PP se pongan de acuerdo en la educación, pero este país necesita una ley educativa que aguante unos años y que tenga el apoyo de todo el mundo. ¿Cómo se puede llegar a eso?

Puede haber una serie de escollos con respecto a los conciertos educativos. En nuestro programa no están como un elemento fundamental; lo que está como un elemento fundamental es dar una plaza pública, que es algo que emana de la Constitución. Creemos que hay que poner más peso en eso, aunque tampoco queremos cerrar centros concertados, es decir, no puede haber un abandono de lo público, como está sucediendo en Madrid.

No se van a cerrar, pero ¿se van a dejar de promover centros concertados?

Nuestro planteamiento ahí es muy claro. Crear una red de centros públicos de tal forma que quien quiera salirse de lo público nunca sea por cuestiones de calidad. Ahora bien, que puedan existir centros privados y que tengan conciertos, puede ser, pero también que asuman lo que es lo público, es decir, no puede haber discriminación ni por cuestiones culturales, ni por cuestiones religiosas, ni de ningún tipo. Tienen que ser centros abiertos a todos. En ese sentido, por ejemplo, ahora hemos tenido el problema de un colegio en Alcorcón que segrega por sexos. ¿Realmente está abierto a todo el mundo, es un centro que esté hablando de la educación en general? No, es un proyecto muy concreto. El Juan Pablo II de Alcorcón es el único de la zona que está a medio gas. En la zona están llenos todos los concertados y los públicos, mientras este tiene 100 plazas y solo 50 demandas. Son centros que no los quiere nadie. Incluso los religiosos, ultrarreligiosos, que a las 8 tienen oración y a las 12 misa. ¿Hay que concertar un centro tan particular? Pero no todos los centros religiosos tienen esos horarios. Es decir, puede haber centros concertados en la medida en que asumen los valores de lo público, que no cobren, que sean abiertos a todos e incluso invitar a muchos centros concertados que son cooperativas de profesores para ver cómo se suman a la red pública.

Otra cuestión: Podemos ha criticado el modelo de bilingüismo de Madrid y en el programa electoral se proponía otro modelo. ¿Cómo sería?

Hay cuatro modelos bilingües en Madrid y son muy diferentes. Hacemos una crítica muy fuerte al modelo que se está implantando en la pública. Pero, por ejemplo, el modelo que se está implantando en centros concertados es mucho más flexible. ¿Qué sucede en el público? Se están generando centros de primera y de segunda, y a esos centros de primera van los alumnos de primera, con lo cual lo que está generando la educación es el efecto contrario que debería producir, que es poner a todo el mundo en el mismo punto de partida. Si hacemos desde el principio, estamos hablando de seis años, centros bilingües, que es donde van a ir todos los recursos, y centros de segunda lo que estás haciendo es polarizar la sociedad. El bilingüismo tiene que ser evaluado porque una de las sospechas es que el hecho de que determinadas asignaturas tengan que darse obligatoriamente en un idioma que no es el materno lo que hace es devaluar la propia asignatura y convertirla en un instrumento para aprender inglés, lo cual es absurdo.

Esto no ocurre en los centros concertados, que tienen que dar un número de horas, pero no tienen que dar asignaturas específicas y es muchísimo más flexible también de cara al profesorado. Estamos viendo en FP que profesionales que no son de esa materia la están impartiendo porque saben inglés. Le planteé al consejero evaluar los cuatro modelos y hacer un programa bilingüe quitando los problemas de todos ellos y cogiendo las virtudes. Ahora, en el acuerdo no hay dinero para becas pero sí para implantarlo en Educación Infantil. Primero, creemos plazas y evaluemos y luego ya vemos lo que hacemos. Es absurdo.

De la Asamblea han salido propuesta para llegar la gratuidad en la enseñanza a las personas más desfavorecidas, pero no sé si eso va a tener algún efecto en la realidad.

La verdad es que efectivamente han salido proposiciones no de ley pero no se están cumpliendo. Por ejemplo, en FP solo hay tasas en Madrid y Cataluña. ¿Por qué Castilla y León puede ofrecerlo gratuitamente y Madrid que es infinitamente más rica no? Y es una comunidad del PP. Es bastante incomprensible que comunidades autónomas con menos recursos puedan ofertar gratuitamente todo este tipo de formación que necesitamos para formar profesionales cualificados, y sin embargo en Madrid tengan que pagar unas tasas. Me decía el consejero que son 400 euros al año, pero si la familia cobra la RMI y tiene dos chavales, son 800 euros, más de lo que reciben en dos meses. Es decir, es un dinero que no se pueden permitir.

¿En qué medidas se está trabajando en la Asamblea para favorecer el acceso a la educación?

Para las becas comedor hemos solicitado que para las familias que cobran la RMI sea totalmente gratuito. Es increíble que tengan que abonar una cuota y volver a las becas, que son un producto de los recortes, que es lo que no se asume aquí. Sí, sí ha habido recortes. Está la ley de gratuidad de los libros de texto, cuyo planteamiento es generar bancos de libros. Me sorprendió que fuera una ley porque se hace a través de decretos prácticamente en todas las comunidades autónomas. El problema de la ley que planteaba Ciudadanos es que no era de gratuidad, sino que planteaba que la Administración dé un dinero y si falta algo lo pongan las familias. La Comunidad tiene que aportar la totalidad, que no es tanto dinero porque es cada cuatro años y se trata de generar un banco de libros de texto. Es generar el derecho a la educación.

Otra cuestión es la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) que quiere sacar adelante la Comunidad y de la que todavía no se conoce mucho. ¿Qué les parece?

Sigue la línea de la FP, de abrir de alguna forma lo público a los intereses privados. Esa mezcla de público-privado, que lo que hace es sujetar la educación universitaria que debería ser absolutamente objetiva, sujetarla a los condicionantes de las empresas privadas. Si la Universidad de Padua, que es donde estaba Galileo, hubiese estado sufragada por una entidad privada, igual seguiríamos pensando que la tierra es el centro del universo. La universidad debería estar claramente al servicio de la verdad y no al servicio de intereses económicos, privados, empresariales.

Dejó su puesto de profesora de Filosofía en un instituto para ser diputada. ¿Qué le parece la reducción de horas de Filosofía y Ética que ha introducido la LOMCE?

La LOMCE sustituye la Ética por la Religión o la Economía por los estudios de empresariales. Los niños están estudiando cómo hacerse un plan de pensiones, pero la Economía es una visión amplía que te permite conocer la realidad. La Filosofía es un conocimiento que permite conocer la realidad y esto es el paso anterior a transformarla. Se están sustituyendo por saberes que no te dan un conocimiento de la realidad sino que permiten adaptarte a la realidad. Entonces, en ese sentido, tener un conocimiento crítico de la realidad es fundamental para un Estado democrático.

Por último, ¿qué es lo que más le preocupa de educación madrileña?

Me preocupa el deterioro enorme de la educación pública, me preocupa que se vayan cargando la educación pública con todas estas medidas, que poco a poco se quede, como ha ocurrido en Chile y en otros países con leyes similares a la LOMCE, en un aspecto meramente asistencial, de tal forma que los centros públicos se conviertan en guetos y que solo pueda estudiar quien tenga dinero para hacerlo, es decir, que se conculque el derecho a la educación, que creo que estamos muy cerca de empezar a conculcarlo.

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