www.madridiario.es

Se rehabilitarán las presas originales para aumentar la conexión entre las orillas

Cerca de 10 millones de euros para limpiar el río Manzanares

Cerca de 10 millones de euros para limpiar el río Manzanares

Por MDO
viernes 02 de noviembre de 2007, 00:00h
La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto de 10 millones de euros para las obras de acondicionamiento del cauce del río Manzanares. A través de esta inversión el Ayuntamiento pretende limpiar el cauce en profundidad, restaurar los cajeros, elevar en algunos puntos los bordes del cauce y rehabilitar las presas originales para aumentar la conexión entre ambas orillas.
Ruiz-Gallardón ha informado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que van a invertirse 9,7 millones de euros, repartidos en tres años, en el acondicionamiento de los seis kilómetros regenerados tras el soterramiento de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el puente de Legazpi. Con esta actuación el Ayuntamiento pretende limpiar el cauce en profundidad, restaurar los cajeros, elevar en algunos puntos los bordes del cauce y rehabilitar las presas originales para aumentar la conexión entre ambas orillas.

El proyecto incluye cuatro intervenciones. Una primera rehabilitará el ‘cajero’ histórico del río mediante la reconstrucción del chapado y las coronaciones de granito originales. Una segunda actuación elevará los bordes del cauce del río en algunas zonas concretas y puntuales. Esta operación, a la que los técnicos denominan recrecido, será imprescindible para que la canalización contenga, por un lado, el mayor caudal de agua previsto en la regeneración del río que se está acometiendo y, por otro, para adaptar los bordes del río a la nueva topografía resultante del soterramiento de la M-30.

De esta forma se podrá crear la capa de tierra vegetal necesaria para ajardinar la zona y plantar miles de árboles. Con la tercera operación se restaurarán, conforme a sus diseños originales, las cinco presas históricas existentes, permitiendo su uso como pasarelas peatonales entre las dos orillas. Por último, se efectuará una limpieza de los sedimentos depositados en el fondo del cauce. Todas estas actuaciones, que se ejecutarán conforme a las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, comenzarán este año y se prolongarán durante 2008 para finalizar en 2009.

Pinche en la imagen para ampliarProyecto Madrid Río
Las obras forman parte del Proyecto Madrid Río, cuyo objetivo fundamental es la recuperación medioambiental y puesta en valor del Manzanares y su entorno. Sobre ese eje vertebrador recuperado se irán materializando los objetivos del Proyecto Madrid Río: la creación del Salón de los Pinos a lo largo de la ribera occidental; la ampliación y recuperación del parque de la Arganzuela; la integración de la Casa de Campo en la ciudad y la cornisa monumental; la recuperación de los puentes históricos; la rehabilitación de viviendas y edificios, y las actuaciones de urbanización y equipamiento sobre el entorno del río.

En total, 1.170.000 metros cuadrados liberados de tráfico tras el soterramiento de la M-30 que, engarzándose con las áreas verdes existentes, se extenderá desde El Pardo hasta Getafe. Ruiz-Gallardón ha anunciado que la elaboración del Plan Especial que establecerá la nueva ordenación de todo el ámbito recuperado está terminándose y se someterá en los próximos meses a la participación ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios