www.madridiario.es
Sánchez duda entre el 'no' y dejar el acta, pero no se abstendrá, según su entorno
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Sánchez duda entre el 'no' y dejar el acta, pero no se abstendrá, según su entorno

jueves 27 de octubre de 2016, 17:55h
Pedro Sánchez no se abstendrá el próximo sábado en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy y duda entre unirse a los díscolos en el "no" o dejar el acta de diputado, lo que supondría abandonar su escaño, según afines al ex secretario general del PSOE.

Sánchez mantiene la incógnita de qué hará en la votación decisiva, después de que hoy vote no a Rajoy junto al resto de diputados, de acuerdo con el mandato del Comité Federal del PSOE. Aseguran que duda entre romper la disciplina de voto y seguir diciendo 'no' al Partido Popular o abandonar su escaño para evitar tener que participar en la votación.

También es una incógnita cuántos diputados del PSOE romperán la disciplina de voto. Hasta hoy, lo han comunicado oficialmente a la dirección del Grupo Parlamentario los siete del PSC; Margarita Robles y Zaida Cantera, ambas fichajes personales de Pedro Sánchez; la gallega Rocío de Frutos; Odón Elorza, un ‘clásico’ en la materia, y la combativa diputada aragonesa Susana Sumelzo.

Una docena en total que no parece que vaya a aumentar más allá de tres o cuatro nombres más, incluido Sánchez, el ‘padre’ del ‘no’ pero que, sin embargo, guarda un sospechoso silencio.

Podrían sumarse otra diputada gallega, Pilar Cancela, presidenta de otra gestora, la que nombró la anterior ejecutiva federal socialista para superar la crisis del PSdG; los baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, y especialmente María González Veracruz, estrecha colaboradora del ex secretario general y apoyada por la federación murciana… presidida por su padre Rafael González Tovar, que quiere que rompa la disciplina del Grupo.

No llegarían, pues, a la veintena en el mejor de los casos y corren el riesgo de que Pedro Sánchez siga el ejemplo de César Luena, que se abstendrá en su condición de ex secretario de Organización, lo que les situaría en una situación aún más incómoda. El PSE de Idoia Mendia también ha anunciado que acatará la órden del Comité Federal.

La incertidumbre forma parte tanto de la estrategia de los fieles a Sánchez para no dar pistas a la gestora de Javier Fernández , dándole tiempo a presionar a los díscolos antes de la votación del sábado por la tarde, como de la ‘ley del silencio’ que reina en un Grupo Parlamentario donde todos desconfían de todos.

En las últimas horas, además, la gestora parece haber suavizado sus intenciones y ha prometido benevolencia al aplicar las correspondientes sanciones.

El problema no es ése, sino que quien se mueva no sale en la foto. Axioma socialista por excelencia que atenaza a los 84 diputados pendientes de que se resuelva la crisis de su partido pero, antes, con urgencia, de que se decida si Antonio Hernando es el portavoz que necesita el PSOE para “liderar la oposición” y enfrentarse cada miércoles a Pablo Iglesias. Lo de hoy sólo ha sido el principio.

Dentro de unos meses, como ha vaticinado Patxi López, podemos estar de nuevo en campaña camino de las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.