www.madridiario.es
Estación del barrio de Getafe Centro. La mayoría de los robos ha tenido alrededor del esta zona.
Ampliar
Estación del barrio de Getafe Centro. La mayoría de los robos ha tenido alrededor del esta zona. (Foto: Kike Rincón)

La Policía caza a dos ladrones que han hostigado al comercio de Getafe

Por MDO
jueves 27 de octubre de 2016, 12:04h
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos como presuntos autores de 16 robos con fuerza en establecimientos de Getafe perpetrados en solo una veintena de días. Son los responsables de la oleada de delitos que ha padecido el centro y ya están en prisión.

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes a los que se les acusa de tener una gran parte de culpa de la oleada de robos en comercios que desde hace unas semanas acosa al tercer sector de Getafe.

Los arrestados, de 20 y 27 años de edad, cometieron la mayoría de los robos en un radio de 500 metros de la zona centro y siempre en horario de madrugada, ha informado la Policía en un comunicado.

Los agentes consideran a los dos detenidos como los causantes del 90 por ciento de los robos con fuerza cometidos en la localidad. El pasado martes, ambos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la comisaría de Getafe pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Varias pistas

Las pesquisas comenzaron durante el mes de octubre. El creciente aumento de robos con fuerza en una zona concreta de la localidad llevó a establecer también un dispositivo de prevención en la zona.

Tras un análisis de los hechos delictivos cometidos, los policías constataron varios nexos entre todos ellos, como el hecho de que los presuntos responsables violentasen continuamente el mismo modelo de cierre, tipo persiana o tipo “tijera” o que siempre sustrajesen dinero en efectivo, que actuasen en el mismo lapso de tiempo (entre las 2 y las 4 horas de la madrugada), y que llevasen a cabo todos en torno al barrio centro.

Pillados en plena faena

Como parte del dispositivo establecido al efecto, una patrulla a pie de agentes de la Policía se alertó de un fuerte golpe y un ruido de cristales que provenía de un local comercial cercano.

Cuando acudieron al lugar, pudieron observar a los detenidos que huían a la carrera pudiendo dar alcance en el momento a uno de ellos tras una persecución por las céntricas calles de la localidad, según ha relatado la Policía.

El segundo individuo, inmediatamente identificado al ser conocido por los agentes debido a su amplio historial delictivo, era detenido horas más tarde en las inmediaciones de su domicilio.

Plan de seguridad

Por otra parte, el comisario de Policía Nacional de Getafe, José Ramón Murillo, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han presentado este jueves en el Ayuntamiento un programa de refuerzo de la seguridad en el municipio para lanzar un mensaje de tranquilidad y mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de la seguridad en la localidad.

El comisario ha destacado "el nuevo dimensionamiento" de la Policía local de barrio, que apoyará la Policía nacional con sus patrullas móviles dentro de los sectores asignados para "trasladarse situaciones que vaya conociendo cada cuerpo". Además, habrá "charlas de cultura de seguridad" y ha apuntado que nunca antes había sido tan efectiva la coordinación como hasta ahora.

Murillo ha subrayado sobre las últimas informaciones de numerosos robos cometidos en Los Molinos, que ha habido seis con fuerza en locales en nueve meses en este barrio, siendo "uno de los sectores con menores robos con fuerza de este tipo y, en general, es el que menor incidencia delictiva tiene de todo Getafe, comparado con Las Margaritas, que tiene más".

"No hay un saqueo de Los Molinos, ya que es donde menos delincuencia se produce, y en Getafe estamos muy por debajo en robos con fuerza en domicilios, pero cuando entran bandas de delincuentes internacionales todo se nos dispara, no solo aquí", ha apuntado.

En el mismo sentido, la alcaldesa ha manifestado que no existe un problema de seguridad en Getafe y ha añadido que se han tergiversado los datos de seguridad por parte "de un grupo municipal en la oposición". No obstante, ha incidido en que se incrementará la plantilla de Policía Local con cinco nuevos agentes para la Policía de barrio y, en cuanto a la Policía Nacional, no se esperan nuevos efectivos en la comisaría de Getafe hasta después del verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios