www.madridiario.es
Proyecto de la Biblioteca de San Fermín
Ampliar
Proyecto de la Biblioteca de San Fermín (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Jardín cultural y planta de susurros: así será la biblioteca de San Fermín

martes 19 de julio de 2016, 15:35h
El Ayuntamiento de Madrid pretende inaugurar, tras más de 20 años de reivindicaciones de los vecinos, la biblioteca pública de San Fermín en diciembre de 2018, para lo que deberá comenzar las obras en la primavera de 2017.
Así lo ha anunciado la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, durante una rueda de prensa este martes junto a la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Fermín, Victor Prendes.

"Esperamos que durante la primavera de 2017 comiencen las obras, que durará unos 17 meses. Calculamos que se inaugurará en diciembre de 2018", ha concretado Mena. Sobre la cuantía de la edificación, la directa general ha desvelado que no tienen todavía el coste total que supondría "pero será, en general, algo más cara por los jardines" que la rodean, ha calculado.

Mayer se ha felicitado porque esta biblioteca, "que los vecinos llevan esperando durante más de veinte años, contribuirá a mejorar el número de bibliotecas por ratio en la ciudad de Madrid". Además, ha resaltado que es fruto "de un proyecto participativo con todos los vecinos" de San Fermín.

En ese sentido, Mena ha incidido en que esta biblioteca "ha sido fruto de una colaboración" entre las instituciones y los vecinos. Desde el equipo municipal de Paisajes y Patrimonio han explicado que "se han hecho reuniones, al principio semanales y después quincenales, que han durado cuatro horas" con las que se han "celebrado talleres" para "trabajar conjuntamente en el diseño de la biblioteca".

Prendes ha incidido en que, además, ese proceso participativo "ha puesto en valor las capacidades de los vecinos". Además, ha asegurado que el Ayuntamiento "reconoce ahora sí la cultura como un derecho para los vecinos del barrio".


Vídeo del proceso participativo (Ayuntamiento de Madrid)

Pisos por nivel de ruido

La biblioteca tendrá 3.130 metros cuadrados construidos en donde se han estructurado tres plantas y un sótano, y con una parcela de 1.900 metros.

En la planta baja o el sótano los usuarios podrán hacer actividades que requieran un mayor impacto sonoro: tocar el piano, teatros, debates... Sin embargo, la primera planta, que se llamará "planta de los susurros", estará reservada para el préstamos de libros o la lectura, puesto que requieren un mayor grado de concentración.

A su vez, la tercera planta o el ático es "la planta del silencio" y se dispondrá en la misma una gran sala de estudio. Además, cerca estará la terraza de 230 metros cuadrados con vistas a todo el barrio.

Jardines culturales

Durante la presentación del proyecto, Mena ha incidido en la idea de que "los jardines de la biblioteca serán también espacios culturales donde hacer representaciones de teatro, conciertos u otras actividades".

"Los vecinos podrán proponer actividades y realizarlas de forma altruista", han recordado desde el departamento de Red de Bibliotecas Públicas municipales. "No es un jardín, es un espacio de extensión educativa de la biblioteca", ha sentenciado Mena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.