www.madridiario.es
'Brota' un vertedero ilegal en la frontera entre Vicálvaro y San Fernando de Henares
Ampliar
(Foto: Asociación de vecinos Parque Henares)

'Brota' un vertedero ilegal en la frontera entre Vicálvaro y San Fernando de Henares

miércoles 27 de abril de 2016, 07:45h
La asociación de vecinos Parque Henares, con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), denuncia el surgimiento desde principios de año de un vertedero ilegal en Vicálvaro, en la linde con San Fernando de Henares.

Según explicó a Madridiario un portavoz de esta organización, los vertidos se producen en la margen madrileña de la carretera de Mejorada. "Hasta principios de año, la única basura que se acumulaba era la de los anuncios antiguos que una empresa publicitaria abandonaba junto a unos enormes carteles junto a la vía. Desde enero, se ha producido una auténtica psicosis por verter basuras en esta zona", comenta. La parcela afectada es un terreno privado sin urbanizar, ni vallar. En sus inmediaciones se acumulan las montañas de basura, procedentes de residuos ordinarios o de obras. Por ahora, no ha atraído plagas, ni otros problemas sanitarios, aunque los vecinos están preocupados de la escalada que se está produciendo muy cerca de casas y oficinas, informa Enrique Villalba.

El concejal de Medio Ambiente de San Fernando de Henares, Pedro Moreno, aseguró a este periódico digital que ya ha obtenido del Ayuntamiento de Madrid el "compromiso" para retirar los vertidos "en dos meses". El edil se reunió a comienzos de año con la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro para denunciar la cuestión. La semana pasada, recibió del despacho de su homóloga en el Consistorio capitalino, Inés Sabanés, el aviso por teléfono de que, pese a que el terreno malogrado es de titularidad privada, se efectuará la pertinente "investigación" que conduzca a la retirada de la basura en ese plazo. "Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha sido diligente, pero tendremos una reunión con ellos si no cumplen", afirmó el edil, informa Javier García. El titular sanfernandino, miembro de la formación municipalista de izquierdas San Fernando de Henares Sí Puede (SFHSP), que gobierna en minoría, sostuvo que esta "vulneración del medio ambiente" se lleva produciendo "muchos años", con vertidos "ilegales" que van desde restos de construcción a grandes carteles publicitarios desechados. "Empezó como algo pequeño pero se ha producido un efecto llamada", concluyó.

Fuentes del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid concretaron a este periódico digital que el asunto ha sido tratado por la Junta de Vicálvaro, y las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible. Actualmente, la situación se encuentra en proceso de tramitación para exigir al propietario privado que limpie la zona. En caso de negativa o silencio administrativo, el Consistorio realizará la limpieza por ejecución sustitutoria, pasándose la factura al propietario privado. No obstante, dichas fuentes concretan que hay que seguir todos los pasos de procedimiento para llegar a una solución, lo que puede que demore el problema más tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.