www.madridiario.es
Daniel Ortiz, diputado regional.
Ampliar
Daniel Ortiz, diputado regional. (Foto: Kike Rincón)

El juez Eloy Velasco da el primer paso para imputar al diputado popular Daniel Ortiz

viernes 22 de abril de 2016, 11:06h
El diputado del PP y exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, presentará su dimisión si finalmente es imputado en la trama Púnica. El juez Eloy Velasco ha remitido a la Asamblea de Madrid un escrito para confirmar que es parlamentario, paso previo para su imputación al estar aforado.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Enrique Ossorio, ha anunciado que Daniel Ortiz dimitirá si es imputado finalmente porque es "un hombre de honor". El diputado regional se acogerá al código ético que firmaron el PP y Ciudadanos para pactar la investidura de Cristina Cifuentes, que impide tener diputados imputados por corrupción, según ha avanzado el portavoz.

La SER ha adelantado este viernes que el juez Eloy Velasco ha pedido confirmación a la Asamblea sobre su condición de diputado, paso previo para poder ser imputado al ser aforado, ya que esta condición solo le permite ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia. El juez investiga la relación del exalcalde de Móstoles con la empresa Cofely, a la que se le concedió un contrato de 75 millones de euros supuestamente a cambio de una 'mordida' de 240.000 euros. El exregidor, que se mantuvo en la alcaldía desde enero de 2012 hasta junio de 2015, negó el pasado febrero haber intermediado en este proyecto.

"El juez Eloy Velasco ha pedido certificación a la Asamblea de su condición de diputado. Eso quiere decir que el juez considera que debía ser llamado a testificar en concepto de investigado. Como Ortiz es parlamentario, la competencia para hacerlo es del TSJM, con lo que cual es de imaginar si la mesa certifica que es diputado en efecto, Velasco remita las investigaciones al TSJM para que éste decida si llama o no a Oritiz en concepto de investigado o no es pertinente", ha explicado Ossorio. "Deseo que el TSJM falle que no es responsable de nada", ha apostillado.

La oposición exige responsabilidades

El diputado del PSOE José Manuel Franco ha declarado este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe dejar de "echar balones fuera" y "asumir responsabilidades" ante el caso de Daniel Ortiz. "No puede ser que la presidenta regional intente dar lecciones de regeneración de plato en plato con lo que está pasando en el PP y ahora con personas que iban en su lista", ha señalado Franco. Además, ha apostado por "no echar valores fuera" sino "asumir responsabilidades siempre desde la presunción de inocencia y desde el máximo respeto a la actuación de la Justicia".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha mostrado su "preocupación" por esta noticia y ha recordado que firmaron un acuerdo con el PP "y sobre todo con la presidenta regional, Cristina Cifuentes", para que no hubiera imputados en el Parlamento regional. "Si Ortiz decide abandonar su puesto nos alegra porque es la diferencia que tenemos que marcar en la nueva política. Nosotros hemos dejado muy claro que no vamos a permitir ningún imputado en un cargo público. Y si Ortiz da un paso atrás no alegra", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.