www.madridiario.es
Parada de taxis a la salida del Ave en Atocha. (Archivo)
Ampliar
Parada de taxis a la salida del Ave en Atocha. (Archivo) (Foto: Irene Rengel Reina)

Los taxistas avisan de que, sin su trabajo, Madrid perdería 187 millones al año

Por MDO/E.P.
jueves 21 de abril de 2016, 13:56h
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha asegurado este jueves que, con la desaparición de su gremio en la Comunidad de Madrid, las Administraciones dejarían de ingresar los 187 millones de euros anuales que los taxistas aportan a través de sus impuestos y cotizaciones sociales.

Según ha informado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, el taxi desaparecerá en un plazo de 10 años si se producen los cambios legislativos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide para favorecer la oferta de servicios de transporte de viajeros a través del alquiler de vehículos con conductor (VTCs), sin ninguna protección para el usuario.

El presidente de declarado que solo en la Comunidad de Madrid, su sector aporta a las Administraciones públicas hasta 90,6 millones de euros en cotizaciones sociales, 17 millones de euros a través del IRPF, 28,7 millones de euros con el IVA, 50 millones de euros en impuestos indirectos y un millón de euros a través del impuesto de circulación IVTM.

"Esta es la verdadera economía colaborativa, la que mantiene a unas 24.000 familias en la Comunidad de Madrid, y la que contribuye con sus impuestos a mantener el Estado de Bienestar. Sin embargo, dejará de existir en unos 10 años si sigue siendo atacada como hasta ahora", ha explicado Sanz que ha querido recordar que las grandes multinacionales, que ahora amenazan la supervivencia del sector, tienen sus sedes en Holanda y no contribuyen con sus impuestos en España.

Más sectores afectados

Por otra parte, con la desaparición de este sector, no solo se verán perjudicadas la Administración y las familias de sus trabajadores, sino que también lo harán los sectores directamente implicados con su actividad como las estaciones de servicio, que reciben anualmente 86,2 millones de euros, los talleres de mecánica, que perderán los 19,7 millones que aporta el sector, los fabricantes de vehículos que dejarán de percibir los 49,5 millones anuales y las aseguradoras los 20,6 millones de euros.

Según ha informado el presidente, la aportación económica del sector del taxi a la economía madrileña se estima en 376.061.008 millones de euros, lo que equivale al cerca de 0.2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid.

Repercusiones para los madrileños

En cuanto a la población, ésta dejaría de contar con un servicio de transporte de puerta a puerta seguro, con un precio fijo y de calidad. Según ha recordado, "las tarifas del taxi son fijadas por el Ayuntamiento y no varían en función de la oferta y la demanda, lo que supone una garantía para el usuario que sabe que siempre pagará lo mismo por un mismo trayecto". Asimismo ha explicado que "las compañías que amenazan al sector ya operan en otros países y en circunstancias de alta demanda incrementan sus tarifas hasta 20 veces", ha dicho.

Además ha apostillado que los taxis cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubre al usuario de cualquier accidente o imprevisto y que disponen de conductores que han tenido que aprobar una serie de exámenes y pruebas para poder ejercer su actividad. Por el contrario, compañías como Uber ya han tenido que enfrentarse a más de 170 denuncias por acoso sexual de los conductores a los clientes, por lo que el presidente ha asegurado que "montarse en estos coches es como meterse en el coche de cualquier extraño".

Finalmente ha recordado que los últimos protocolos anticontaminación prohíben la entrada a la almendra central de la capital a los vehículos que no sean ecológicos en los episodios de alta contaminación, por lo que en el caso de que el taxi finalmente desaparezca, los ciudadanos se quedarían en estas circunstancias sin poder utilizar su vehículo propio y sin servicio de transporte de puerta a puerta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios