Detienen a seis hinchas del PSV por provocar daños y desórdenes tras el partido contra el Atlético
Por MDO/E.P.
miércoles 16 de marzo de 2016, 13:45h
La Policía Nacional ha arrestado a seis hinchas del PSV Eindhoven por cometer delitos de daños y desórdenes públicos tras el partido de la Copa de Europa celebrado en el Vicente Calderón. Los arrestados pasarán a disposición judicial acusados de los delitos descritos.
Los hechos se cometieron durante la medianoche del pasado martes en la céntrica calle Espoz y Mina, cuando los aficionados del equipo de fútbol holandés PSV Eindhoven protagonizaron altercados y daños a vehículos, por los cuales serán puestos a disposición judicial.
A su vez, Movimiento contra la Intolerancia ha pedido a la Fiscalía de Delitos de Odio que intervenga por los actos de "humillación racista" que cometieron varios ultras del PSV Eindhoven durante la tarde de este martes con unas gitanas de origen rumano en la Plaza Mayor. Asimismo ha reclamado al Consejo Superior de Deportes solicitar la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA.
Por su parte Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha calificado este miércoles de "lamentable" ambos incientes y ha asegurado que ella habría intervenido. "Yo me siento avergonzada de que en Madrid, aunque fueran 'hooling' de un equipo extranjero, se hayan podido ver esas escenas, no solamente de racismo absoluto sino de falta de humanidad", ha asegurado.
Cifuentes también ha criticado "la pasividad de las personas que estaban viendo" la escena. "Si yo presencio esas escenas creo que hubiera intervenido porque esas cosas no las podemos consentir, no se pueden consentir en una sociedad avanzada".
La delegada del Gobierno en funciones en Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado que de haber estado presente, la Policía Nacional hubiera evitado la "humillación". "Creo que debemos manifestarnos en contra y no dejar pasar episodios como este que demuestran un grado de intolerancia de algunos aficionados que humillan a personas y nosotros, que somos países europeos, que defendemos la libertad y los derechos humanos, nos tenemos que mostrar firmes y condenarlas", ha aseverado Dancausa.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que sería bueno poder "identificar" a los ultras del PSV Eindhoven porque podrían tipicarse como "conductas que incitan al odio". Para ello, se basa en la terminología de la Agencia Europea que preserva y vigila el libre ejercicio y el respeto a los derechos fundamentales, ya que son conductas "humillantes" que "incitan al odio, al desprecio o humillación a terceras personas".
Desde la Red Española de Inmigración se ha instado al PSV Eindhoven y la FARE, organismo que combate la discriminación en el ámbito del fútbol, para que manifieste "de forma inequívoca" la condena de lo sucedido y el rechazo a las actitudes discriminatorias