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Subaru XV, efectivo dentro y fuera del asfalto

martes 16 de febrero de 2016, 07:53h
La firma japonesa que tiene como logotipo la Constelación de las Pléyades, acaba de poner a la venta un renovado XV, su modelo de acceso a la gama SUV 4x4. Pero no se trata de una nueva generación del vehículo, sino de un lavado de cara a nivel estético y de equipamiento con respecto al que se puso a la venta a principios de 2012 y con el objetivo de seguir siendo competitivo con respecto a modelos como los Renault Kadjar, Ssangyong Korando, Kia Sportage, Nissan Qashqai, Ford Kuga, Dacia Duster, Suzuki S-Cross o Hyundai Tucson, dependiendo de su mecánica.
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Con 4,45 metros de longitud, tracción total permanente y un pequeño maletero de 380 litros, este vehículo que esta desarrollado sobre la plataforma del Impreza de 2013, se presenta ahora con cuatro niveles de equipamiento: Advance, Sport, Executive y Executive Plus, aunque su principal reclamo es ofrecer a su potencial usuario una altura libre con respecto al suelo de 22 cm, lo que le convierte entre los mejores del mercado para circular fuera del asfalto si se compara con otros modelos de tamaño similar.

Para moverlo, los conocidos motores de cuatro cilindros tipo bóxer recién actualizados en septiembre del año pasado. Es decir, uno Diesel, el 2.0D con 147 caballos y dos de gasolina con sistema de parada y arranque automático en detenciones, el 1.6 de 114 caballos y el 2.0i con 150 caballos de potencia. En el caso de la versión alimentada con gasóleo se combina con un cambio manual de seis relaciones, mientras que en el de gasolina de 114 CV es de cinco velocidades y en el de 150 CV con un único cambio automático que recibe el nombre de Lineartronic. Su precio, a partir de 19.050 euros.

Desde su lanzamiento, el XV ha sido el modelo más vendido de la marca año tras año en el mercado español, ofreciendo lo mejor de la tecnología del mayor fabricante de coches con tracción a las cuatro ruedas del mundo en un tamaño compacto. Y durante el pasado Salón de Frankfurt, se introdujeron algunas novedades, destacando la incorporación de la nueva gama de motores Euro6, un interior rediseñado y un notable aumento de la calidad de rodadura gracias a la introducción de mejoras en la amortiguación, la dirección y el VDC que contribuyeron a un mayor confort, estabilidad y a un comportamiento aún más ágil.

Ahora, coincidiendo con el comienzo del presente año, Fuji Heavy Industries, ha aprovechado para añadir nuevas mejoras estéticas en el XV basándose en la filosofía de diseño Protren, cuya finalidad es resaltar el característico diseño del modelo potenciando los rasgos diferenciales de un auténtico Subaru, al igual que sucede en el resto de modelos de la gama que llevan varias generaciones en el mercado.

Los cambios en el diseño exterior son las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, ópticas, parrilla y paragolpes delantero rediseñados, nuevas ópticas traseras con luces de freno led, nuevo alerón posterior bicolor acabado en negro satinado. También nuevos tiradores de apertura de las puertas y una nueva banda cromada que recorre la parte inferior de los cristales laterales. Además aparece en la gama de colores el nuevo Hyper Blue, color elegido para la presentación de la renovación estética.

Respecto al interior, el XV 2016 incorpora un nuevo volante multifunción, de mayor calidad y grosor que comparte con el Outback, una nueva moldura bitono en color gris mate y negro piano recorre en salpicadero combinando con el acabado del sistema de audio y los apoyabrazos, nuevos tapizados tanto en los guarnecidos de las puertas como en los asientos, así como materiales reforzados en las sujeciones laterales de los mismos para aumentar su longevidad. Además, tanto el volante como los asientos, los reposabrazos y como la palanca de cambios en las versiones automáticas, vienen rematados con un cosido de hilo de color naranja.

También, a finales de 2015 se incorporaron las siguientes mejoras en la gama XV, como un nuevo sistema de entretenimiento con pantalla de 7 pulgadas táctil, cámara de visión trasera y función de reconocimiento de voz mejoradas. Además de un cuadro de instrumentos rediseñado con fondo azul y nueva pantalla LCD a color, nuevos mandos de audio del volante y ordenador de abordo optimizado con acceso desde el panel central, conexiones USB y auxiliar reubicadas para un mejor acceso, nuevos detalles cromados en los mandos de climatización, salidas de aire, salpicadero y apoyabrazos. Y se incorporó una palanca de cambios rediseñada para las versiones con cambio automático y una nueva llave con acabado de mayor calidad destinada a las versiones con arranque y acceso inteligente.

Por otro lado, la nueva generación de motores Diesel Euro 6 incorporados en 2015 a la gama XV, Forester y Outback, modificaron un 90% de sus piezas respecto a los anteriores Euro 5. En el XV, la cifra de potencia y par máximas son de 147 caballos y 350Nm respectivamente con una entrega de par más progresiva entre las 1600 y las 2800 rpm. Además se redujeron las cifras de emisiones de CO2 en ciclo combinado hasta los 141grs (-7) y de consumo medio hasta 5,4 litros (-0,2), unos resultados realmente brillantes para un motor coche con tracción integral permanente. También ofrece una notable mejora del refinamiento general gracias a la reducción de los niveles de vibraciones y sonoridad debida al empleo de un bloque open deck, inyectores, turbo y pistones rediseñados e insonorización mejorada.

Por su parte, el motor 2.0 gasolina Euro 6 de 150 caballos ofrece un nivel de consumo y emisiones en ciclo combinado de 6,5 litros cada 100 kilómetros (-0,5) y 151 gramos de CO2 por kilómetro (-9) respectivamente. La caja de cambios Lineartronic a la que va asociado de serie este motor, fue también revisada en 2015 para ofrecer un mejor compromiso entre comodidad, prestaciones y eficiencia con una entrega de potencia y funcionamiento suaves y lineales a lo largo de todo el rango de revoluciones. Y con respecto al motor 1.6 gasolina de 114 caballos de la versión de acceso a la gama asociado al cambio manual de 5 marchas, reduce sus emisiones de CO2 por kilómetro hasta los 141 gramos (10 gramos menos), manteniendo su consumo medio en ciclo combinado en 6,5 litros cada 100 kilómetros.

Precios del nuevo Subaru XV
Motor / Potencia / Equipamiento / Precio
1.6i / 114 CV / Advance / 19.050 euros.
1.6i / 114 CV / Executive / 22.200 euros.
2.0D / 147 CV / Sport / 25.275 euros.
2.0i Lineartronic / 150 CV / Executive / 25.500 euros.
2.0D / 147 CV / Executive / 26.850 euros.
2.0i Lineartronic / 150 CV / Executive Plus / 27.500 euros.

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