www.madridiario.es
Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba
Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba

Los alumnos del colegio Fernández de Córdoba se trasladarán por obras en el centro

jueves 07 de enero de 2016, 10:27h

La Comunidad de Madrid ha anunciado el traslado, a partir del próximo lunes, de los alumnos y el personal docente del colegio público Gonzalo Fernández de Córdoba, ubicado en el distrito Latina, mientras se realizan obras de reparación en la cubierta del centro.

La decisión de la Comunidad de Madrid se toma después de que el Ayuntamiento de Madrid presentara un informe técnico en el que se informaba de la existencia de problemas estructurales en la cubierta del edificio. Las obras podrían extenderse durante los próximos meses.

Los 450 alumnos del colegio, así como una treintena de maestros, serán ubicados provisionalmente durante estos trabajos en las instalaciones del antiguo instituto público Antonio Machado, en el distrito de Carabanchel, cuyas instalaciones se encuentran sin uso desde 2013 tras su fusión con el IES Francisco de Ayala por necesidades de escolarización.

Los alumnos del Fernández de Córdoba retrasan por tanto su vuelta a las aulas a este lunes, a pesar de que el resto de centros educativos madrileños tienen fijado el viernes como día para retomar las clases tras las vacaciones navideñas. Las instalaciones de este instituto están siendo actualmente acondicionadas para recibir la semana que viene a los alumnos.

El dispositivo logístico puesto en funcionamiento por la Comunidad de Madrid para el traslado incluye, con el objetivo de causar las menores molestias posibles a las familias de los alumnos, habilitar autobuses de trasporte escolar gratuito para todos los alumnos afectados que lo soliciten. Este servicio de autocares funcionará todos los días lectivos, para la entrada y la salida de la jornada escolar durante el periodo de obras, entre el colegio Fernández de Córdoba y el IES Antonio Machado. Además, el instituto dispondrá de comedor para aquellos alumnos que utilizaban también dicho servicio en el colegio Fernández de Córdoba.

El Ayuntamiento de Madrid recomendó el cierre temporal del CEIP al entender que se podían producir "derrumbamientos incontrolados" por las "importantes deficiencias en la cubierta del edificio". Así, los técnicos de la Dirección General de Control de la Edificación del Ayuntamiento visitaron los días 17 y 21 de diciembre el centro educativo, tras el requerimiento de la dirección del mismo y de la Junta de Distrito por problemas de humedades en los tejados.

Como resultado, el día 22 de diciembre el departamento señaló que el peligro de que se produjeran "deslizamientos de la pizarra de la cubierta", y de que "la deformación existente en los tabiques palomeros puede producir derrumbamientos incontrolados, estando agrietado el tablero en algunas zonas", por lo que recomendaban la clausura del edificio. El día 23 se trasladó este informe a la Junta Municipal de Latina, que dada la gravedad del contenido del mismo, se puso en contacto inmediatamente con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. El día 29 de diciembre la Directora General de Control de la Edificación adoptó la resolución de requerir que se iniciara en el plazo máximo de diez días las obras de reparación necesarias, ordenando la clausura del edificio en tanto no se restableciera la plena garantía de seguridad para la integridad de las personas.

Comunidad y Ayuntamiento han mantenido conversaciones desde entonces para determinar un lugar en el que alojar a los 450 alumnos y 30 profesores afectados hasta final de curso, cuando está previsto que concluyan las obras de reparación. Finalmente, se integrarán desde este lunes al IES Antonio Machado, sito en la calle de Alfonso Fernández número 25, ubicado en el distrito de Carabanchel. Este instituto se encuentra cerrado desde septiembre del año pasado.

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta de Distrito y del Área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda, ha puesto a disposición de los padres que lo deseen, el centro cultural Sara Montiel para este viernes, día no lectivo en el centro educativo, con el fin de intentar paliar, en la medida de lo posible, las dificultades que el cierre del colegio generen a las familias afectadas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid informó de la puesta en marcha de autobuses de transporte escolar gratuito para facilitar el transporte de estos alumnos que lo soliciten. Este servicio de autocares funcionará todos los días lectivos, para la entrada y la salida de la jornada escolar durante el periodo de obras, entre el colegio Fernández de Córdoba y el IES Antonio Machado. Además, el instituto dispondrá de comedor para aquellos alumnos que utilizaban también dicho servicio en el colegio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios