www.madridiario.es
El 'Día sin Compras', alternativa al 'Viernes negro'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El 'Día sin Compras', alternativa al 'Viernes negro'

Por MDO
viernes 27 de noviembre de 2015, 12:26h
La asociación Ecologistas en Acción participa todos los años, coincidiendo con el Black Friday, en una jornada de concienciación sobre el modelo de consumo de la sociedad llamado 'Día Sin Compras'.
Desde hace 23 años, una serie de organizaciones, entre las que se incluye Ecologistas en Acción, organiza una campaña opuesta llamada 'Día Sin Compras'. Si el Black Friday supone el enaltecimiento del consumismo, el 'Día Sin Compras' pretende que nos cuestionemos esta forma de vida. La iniciativa pide a la población que no realice ninguna compra durante esta jornada y hace una llamada a un consumo responsable por parte de la ciudadanía no solo durante este día, sino durante el resto del año.

"La llamada a no comprar por un día es una manera de plantear un cambio de sistema, que no explote el planeta sino que esté en paz con él. La sostenibilidad socioambiental, el reparto equitativo de la riqueza, la solidaridad y las relaciones comunitarias de cercanía son principios que deberían marcar la salida de la crisis. La jornada busca que las personas consumidoras se planteen hasta qué punto necesitan y desean lo que compran", informa la organización.

Esta campaña se complementa con una acción teatral en Callao a las 17:30, en la que se ironiza mediante una 'performance' sobre el comportamiento de los consumidores durante este día dedicado al 'despilfarro'.

El 'Black Friday' es el día en el que la mayoría de sus empresas ofertan su productos con descuentos de hasta un 70%. Es la jornada más consumista del año en Estados Unidos y, desde hace un tiempo, también en España. En Madrid, se espera que un 30 % de los madrileños realice alguna compra durante este día y que el volumen de ventas aumente un 11% con respecto a la edición anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios