www.madridiario.es
Placa de la calle general Yagüe con una cartela que pone Asesino.
Ampliar
Placa de la calle general Yagüe con una cartela que pone Asesino. (Foto: Juan Luis Jaen)

Ahora Madrid 'aplaza' el plan de memoria histórica del PSOE, con el aplauso del PP

Por Enrique Villalba
miércoles 25 de noviembre de 2015, 15:14h
El Grupo Municipal de Ahora Madrid ha provocado el aplazamiento de la implantación de un plan integral de memoria de Madrid que aplicara la Ley de Memoria Histórica sobre el callejero en los próximos cuatro meses, a causa de su abstención en una moción de urgencia del Grupo Municipal Socialista en el Pleno de Cibeles.

El proyecto planteado por los socialistas, que hasta primera hora de la tarde estaba acordado y firmado por las portavoces de Ahora Madrid y PSOE, Rita Maestre y Purificación Causapié, estriba en realizar un plan desde una óptica democrática, plural, diversa y con prespectiva de género, e incluyendo la participación y representación de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, para que se apliquen los preceptos establecidos en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Por ello, según reza la proposición, se ha dado un plazo de cuatro meses para que se propongan las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles y plazas de la ciudad de Madrid.

En la votación de la moción, se han abstenido los grupos Ahora Madrid (que ha recibido una ovación del Partido Popular por la decisión) y Ciudadanos, PSOE ha votado a favor y PP ha votado en contra. Fuentes municipales han explicado que la memoria histórica es "fundamental" para el equipo de Gobierno y se trabaja en ella desde hace meses y de manera participada. La razón de la abstención estriba "en la urgencia de una moción que impide exponer y explicar el proyecto y debatirlo con el máximo respeto al Pleno. La urgencia está reglamentada para asuntos sucedidos desde el cierre del orden del día y, por tanto, no pueden entrar por vía ordinaria". A juicio de la formación liderada por Manuela Carmena, se trata de una cuestión procedimental. Por eso, el tema se abordará en el próximo pleno municipal y se tratará en los plenos de distrito.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado que este martes acordaron una enmienda transaccional con el PSOE pero este miércoles, dada la hora, las 18.30 horas, han cambiado de idea. Consideran que una cuestión de este alcance debería incluso plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la cámara. Sí ha manifestado que en Ahora Madrid están "muy de acuerdo con el fondo de la propuesta" y que el Gobierno municipal trabaja en un plan de derechos humanos en este sentido. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también se ha abstenido en la votación de la urgencia de la moción argumentado que no se puede despachar una cuestión así en unas conversaciones "por la noche", como ocurrió este martes. La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha mostrado el apoyo de su grupo a quienes sufrieron la persecución directa de la dictadura y a quien "no ha encontrado los cadáveres de sus parientes" pero ha señalado que "otra cosa es otra vez el callejero y que traten de imponer esta cuestión con nocturnidad".

El Gobierno municipal ya anunció que estudiaría la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, aunque el proyecto quedó parado en verano. Este lunes se conoció que un abogado ha llevado al Consistorio a los tribunales por incumplimiento del artículo 15 de dicha Ley, que impone a todas las administraciones públicas adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil. Hasta ahora, los plenos de Latina y Chamartín han aprobado cambios de nomenclatura en varias calles de los distritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios