www.madridiario.es
Cifuentes y Carmena
Ampliar
Cifuentes y Carmena (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento defiende que todas las instituciones estaban informadas ante las críticas por falta de diálogo

Por MDO/E.P.
viernes 13 de noviembre de 2015, 11:53h
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han criticado la falta de diálogo ante la activación del protocolo anticontaminación. No obstante, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido la colaboración de las instituciones, representadas en el grupo operativo que supervisa el protocolo.

Carmena ha detallado este viernes en rueda de prensa que durante la activación del protocolo por alta contaminación que se ha mantenido comunicación con otras administraciones, como prueba que en Metro se haya informado de la situación de contaminación o la conversación que ha mantenido con el secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, quien le ha informado del aumento de trenes de Cercanías que se iba a aplicar este viernes.

La edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, también ha salido al paso de las críticas sobre descoordinación por parte del Ayuntamiento que ha vertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al asegurar que la Comunidad y el Consorcio han estado presentes en las reuniones de coordinación que se han producido. Mientras, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental ha detallado que hace tres días, cuando se iba a poner en marcha el protocolo, se mantuvo una reunión con varios representantes de Administraciones en la que estuvo el director general de Transporte de la Comunidad de Madrid. "Están informadísimos", ha asegurado.

El Ayuntamiento ha respondido así a la petición de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la que pedía "más responsabilidad y diálogo" con la Comunidad de Madrid para resolver el problema de la contaminación. Además, Cifuentes ha explicado que los datos de medición de NO2 que se han publicado en la web municipal "entran dentro de la más absoluta normalidad", por lo que "el sentido común" le lleva a pensar que si los datos medioambientales son normales "las medidas extraordinarias que se han tomado no se tenían que haber tomado". No obstante, según los datos oficiales este jueves se superaron por tercer día consecutivo los niveles máximos permitido, lo que obliga a activar el escenario 2 del protocolo.

"En todo esto ha habido un absoluto caos, falta de información y precipitación", ha remarcado Cifuentes, quien ha dicho que "no se ha informado a los ciudadanos" y tampoco a las administraciones. En su opinión, el Ayuntamiento "de manera unilateral" ha creído que no es necesario informar a otras administraciones como el Ministerio de Fomento o a la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha insistido en que hoy la concejala responsable, "o más bien irresponsable", del área, "no ha informado". "A la Comunidad no se nos ha informado ni solicitado ningún tipo de ayuda" cuando lo "lógico" sería informar al Ejecutivo autonómico para reforzar el Metro, ha zanjado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también se había quejado de que no se les ha avisado y se ha enterado por los periódicos. Desde su ministerio han pedido que "rectifique" e les incluya en el grupo operativo que se está reuniendo estos días para preparar las actuaciones contempladas en el protocolo de medidas contra la contaminación. Tras la polémica por la coordinación entre administraciones, el Ayuntamiento ha explicado que este grupo operativo, constituido de urgencia, está formado con miembros de la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, EMT, Madrid Salud, Emergencias y Protección Civil, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Calle 30, y equipo directivo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. "No hay nadie" ni del Ministerio ni de Renfe, han zajado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid "no encontrará más que colaboración" por parte del Ejecutivo para tratar de solventar la situación de contaminación atmosférica que vive en Madrid y en todas las comunidades autónomas. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, sin embargo ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que "antes de tomar estas medidas, informe muy bien" a los ciudadanos. A su juicio, las medidas adoptadas en Madrid para hacer frente a la boina de contaminación se han tomado "con precipitación y falta de tiempo" y, aunque ha valorado que los madrileños son "una ciudadanía muy concienciada y colaboradora", es preciso que se les informe con antelación de las medidas a seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios