www.madridiario.es
Interior de la estufa fría del parque Juan Carlos I
Ampliar
Interior de la estufa fría del parque Juan Carlos I (Foto: Barajas BIC)

Proponen crear un jardín climatizado didáctico en la estufa fría del parque Juan Carlos

martes 10 de noviembre de 2015, 17:21h
La asociación cultural 'Barajas, distrito BIC' ha propuesto al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid la realización de un proyecto que ponga en valor la Estufa Fría.
El edificio, proyectado en 1996 por los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín, galardonado con la mención a los Oficios dentro de los premios de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid en 2001, alberga un área de exposiciones de más de 1500 metros cuadrados que se halla cerrada al público desde ese mismo año, cuando fuera inaugurada con una exposición.

Según la entidad, "las continuas políticas culturales que han primado el centro de Madrid en detrimento de su periferia han ocasionado que equipamientos tan innovadores como la Estufa Fría hayan caído en el olvido. Los largos años de desuso de este espacio hacen palpable ya su deterioro". La Estufa Fría sería inaugurada oficialmente en 2001 y su infrautilización hizo necesaria una rehabilitación que concluyó en mayo de 2008.

La Estufa Fría se concibe como un jardín climatizado didáctico, componiéndose de dos áreas claramente diferenciadas: por un lado, el área de exposiciones, destinada a constituir el museo de la flora del clima Mediterráneo, y, por otro, el área de umbráculos, el jardín de clima mediterráneo, lugar en el que el visitante se adentra en el mundo vegetal. "Si bien es cierto que la zona de umbráculos, el invernáculo de 2500 metros cuadrados, se sigue utilizando para eventos didácticos tras la rehabilitación de 2008, la zona expositiva permanece cerrada desde poco después de ser inaugurada en el año 2001. Es necesario un proyecto para su puesta en valor, para dotar al Parque Juan Carlos I de una nueva atracción y a la ciudad de Madrid de un nuevo referente cultural", asegura David Carrascosa, presidente de la asociación.

Desde la asociación se plantea la posibilidad de retomar la idea originaria que dio lugar al proyecto, que podría complementarse con otros contenidos, y se incide en que la recuperación de la Estufa Fría para los madrileños creando un nuevo espacio para la divulgación científica repercutiría en la descentralización de la política cultural de la ciudad y en la potenciación del parque Juan Carlos I.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.