www.madridiario.es
Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair
Ampliar
Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair (Foto: Comunidad de Madrid)

La emoción regresa a Barajas tras ocho años del accidente de Spanair

sábado 20 de agosto de 2016, 12:10h
Este sábado se han celebrado los actos conmemorativos con el octavo aniversario del accidente del vuelo JK5022 de la desaparecida aerolínea Spanair en Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España.

Las familias han rendido un homenaje a las víctimas, acompañadas por familiares de los fallecidos del accidente de Swiftair en Malí -del que el pasado 24 de julio se cumplieron dos años-, y del vuelo de Germanwings en los Alpes franceses.

El homenaje ha arrancado en la mañana de este sábado con una ofrenda floral alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I de Madrid, antes de proseguir con música y poesía. El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, el director de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Raúl Medina, y la concejala presidenta del distrito de Barajas, María Gómez, han estado presentes también en los actos, que se han trasladado después a Barajas, junto a las placas de bronce que rinden tributo a las víctimas en los jardines ubicados frente a la Terminal 2

El programa ha concluido en el lugar del accidente, en el anexo de la pista 36L, donde se ha guardado un minuto de silencio a las 14.24 horas -hora a la que se estrelló el avión- y se ha celebrado un responso oficiado por el capellán del aeropuerto.

Homenaje en Canarias

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha afirmado que tiene motivos "para seguir luchando". Así lo declaró este sábado la miembro de la Junta Directiva de la Asociación, Ángeles Piretti, durante el acto central por el aniversario del siniestro celebrado en la Plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria, un emotivo encuentro en el que leyó un manifiesto y que congregó a familiares de las personas que perdieron la vida en el accidente.

"Creemos que hay motivos sobrados para seguir luchando y cambiar el rumbo de la historia de la catástrofe aérea más grave ocurrida en nuestros país en los últimos 31 años, que tiene en la justicia su principal escollo a superar, y en la investigación oficial, el lastre de no haberla aclarado", ha declarado.

Piretti recordó que la Asociación de Afectados se ha quejado "reiteradamente" de ambas. "De su falta de compromiso con una tragedia que se llevó la vida de 154 personas y lesionó a otras 18 -añadió-, de su ceguera por el descomunal esfuerzo llevado a cabo por la Asociación ante el Juzgado nº 11 de Madrid, de la lejana realidad de esos tres magistrados de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, que no tuvieron el valor de entrar a fondo en las causa que la provocaron, archivándola en falso".

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que las familiar tienen que luchar "desesperadamente en terrible desigualdad de recursos" contra quien pretende quedarse "con lo que no le corresponde". "Pero contra quien también le ampara y protege. La historia del JK5022 es la desunión de los afectados y de eso se aprovecha un sistema protege al poderoso frente al débil", añadió.

"Invitamos a las familias afectadas a que se unan a la asociación. Será la única manera en la que, conjuntamente, alcancemos la meta soñada por todos: la justicia y la verdad sobre la muerte de cada uno de los 154 fallecidos el 20 de agosto de 2008. Ni los olvidamos ni queremos que la sociedad los olvide", ha terminado.

Por su parte, también este sábado, tuvo lugar otro acto ante el monumento 'Luces en el Vacío', ubicado en uno de los miradores que une la zona de La Puntilla con El Confital de la capital grancanaria, que contó con una ofrenda floral en la que se tiraron rosas blancas al mar.

Mayor seguridad

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 persevera a día de hoy para lograr que la tragedia sirva de "referente" al reconocimiento de los derechos de todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos.

El accidente de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia. La reivindicación la llevó la asociación a Europa tras pasar 30 horas de angustiosa espera por conocer los ocupantes del vuelo siniestrado. En España, se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación. También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC).

Pese a ello, los Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair piden seguir luchando por el desarrollo internacional de asistencia a las víctimas, la regulación de la aviación comercial del futuro, la mejora de la seguridad operacional, de los derechos de los pasajeros y de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

Homenaje a las víctimas del vuelo de Spanair, ocho años después
Ampliar
Homenaje a las víctimas del vuelo de Spanair, ocho años después (Foto: Asociación de Afectados del Vuelo JK5022)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.