www.madridiario.es
Una propuesta de agua y espectáculo para la fuente cibernética del Parque Juan Carlos I
Ampliar
(Foto: Barajas BIC)

Una propuesta de agua y espectáculo para la fuente cibernética del Parque Juan Carlos I

sábado 30 de enero de 2021, 08:59h

Una estrategia para deslocalizar la cultura del centro de la capital es la propuesta que trae el Ayuntamiento para los distritos de Fuencarral-El Pardo y Barajas. El Área de Cultura sacará a concurso público el auditorio del parque Juan Carlos I y el Teatro Madrid. La asociación cultural ‘Barajas, distrito BIC’ celebra la noticia después de “tantos años de abandono” pero, además, al hilo de este anuncio, ha decidido solicitar al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid la recuperación de una “de las señas de identidad del Auditorio y del propio Parque: la fuente cibernética”.

Según explican desde ‘Barajas BIC’, esta infraestructura hidráulica es parte esencial de la arquitectura del lugar, siendo el cierre del círculo que compone la planta del Auditorio. Este es uno de los motivos por el que la asociación solicita la rehabilitación de este espectáculo acuático y audiovisual.

La fuente cibernética “es parte del Auditorio, tanto arquitectónica como ambientalmente y era uno de los símbolos del parque. De hecho, durante las noches de verano se hacía un espectáculo que fusionaba luz, agua y música y tenía gran éxito, se llenaba completamente.”, ha explicado a Madridiario David Carrascosa, presidente del colectivo cultural de Barajas. Este espectáculo acuático y audiovisual fue en su momento uno de los más importantes de Europa, según se expone en la web de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

En respuesta a la solicitud de rehabilitación, fuentes pertenecientes al Área de Cultura del Ayuntamiento han asegurado a este diario que se está constituyendo el grupo de trabajo para la licitación y "se valorarán todas las aportaciones y sugerencias, pero la licitación de una infraestructura de estas dimensiones es un trabajo complejo y arduo. Aún es pronto para avanzar detalles que formarán parte de una licitación pública”. No obstante, han asegurado que recogerán y valorarán la sugerencia de rehabilitación de la fuente.

Además, en 2017, con motivo del 25 aniversario del Parque Juan Carlos I, la asociación cultural de Barajas ya realizó una propuesta para mejorar la utilización cultural de los espacios del parque. Según ha explicado el presidente de la asociación, “llevamos a cabo una propuesta para que se utilizará el parque como un escenario cultural, no solo el Auditorio, ya que cuenta con muchos espacios como praderas, plazas, paseos… y propusimos que se utilizarán para actividades tales como exposiciones, teatro al aire libre, danza, etcétera".

En concreto, lo que solicitaban era una programación periódica de actividades en el Parque Juan Carlos I que, "sin que supongan menoscabo medioambiental para el mismo, lo erigieran como referente cultural de la zona nordeste de la ciudad", exponían desde la asociación.

En este sentido, han decidido retomar estas propuestas para volverlas a plantear al Área de Cultura ya que consideran que “es algo que se debería potenciar con motivo de la pandemia”, han subrayado desde la asociación. David Carrascosa ha explicado que a partir de la propuesta en 2017 el Ayuntamiento empezó a incrementar las actividades de carácter cultural en el parque como por ejemplo la celebración festival Veranos de la Villa, “pero siempre algo muy puntual, nada consolidado”, ha afirmado el presidente.

La nueva propuesta de este colectivo surge a raíz de la estrategia que ha anunciado el Ayuntamiento para expandir la cultura más allá del centro de la capital. El Área de Cultura sacará a concurso público el auditorio del parque Juan Carlos I y el Teatro Madrid, ambos sin actividad desde hace aproximadamente una década. El objetivo de esta iniciativa es que empresas privadas se hagan cargo de las obras de reforma a cambio de que posteriormente puedan desarrollar su actividad en ambos espacios, que aportarán unas 10.000 localidades para grandes eventos y espectáculos culturales en la ciudad.

El comienzo de las remodelaciones de ambos espacios podrían acometerse durante el año 2022 y antes del final de la legislatura estarían operativos para acoger actividades culturales.

Desde la Asociación cultural de Barajas ven con buenos ojos esta propuesta siempre y cuando “las condiciones de cesión de este emblemático equipamiento sean acordes a su uso originario y respetuosas con el entorno, el propio Parque”, han asegurado.

Historia de la fuente cibernética

La fuente del Auditorio, al igual que el recinto, fue inaugurada el día 7 de julio de 1992 por parte del alcalde José María Álvarez del Manzano, coincidiendo con la capitalidad europea de la cultura que aquel año correspondía a la ciudad de Madrid. Desde comienzos del siglo XXI, la fuente se encuentra sin funcionamiento y en estado de total abandono. “La fuente lleva en desuso 20 años mínimo”, ha asegurado David Carrascosa.

La instalación contaba con un proyector de vídeo de gran potencia; tres proyectores de alta potencia y un láser de luz blanca con una resolución de 16 millones de colores, animación gráfica en 3D, 16 efectos de rayos y dos escaner.

Durante el verano de 2001, 109.000 personas visitaron la fuente cibernética del parque Juan Carlos I, convirtiéndola en el espectáculo más visto en Madrid durante ese verano.

En general, las fuentes cibernéticas realizan una combinación de agua, luz, color, movimiento, sonido e incluso música que supone un gran avance cualitativo y estético respecto a las fuentes electromecánicas convencionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios