www.madridiario.es
El presupuesto municipal crece un 2,39% y se equilibra destinando al pago de la deuda un 14% frente al 21% anterior
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El presupuesto municipal crece un 2,39% y se equilibra destinando al pago de la deuda un 14% frente al 21% anterior

jueves 29 de octubre de 2015, 12:56h
La propuesta de presupuesto municipal del equipo de Manuela Carmena para 2016 establece un equilibrio entre los 4.493 millones de euros en ingresos y la misma cantidad en gasto, lo que supone un aumento en comparación con el ejercicio actual de un 2,39 por ciento, según ha informado el delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha concretado que se destinará al pago de la deuda un 14 por ciento del presupuesto frente al 21 actual.

Los gastos del actual ejercicio, cerrados por el equipo de Ana Botella, ascendieron a 4.388 millones. La diferencia es de 104 millones en comparación con la propuesta de Ahora Madrid, un 2,39 por ciento. Los ingresos suben en el mismo porcentaje, con 104 millones de euros más de ingresos, aunque desde el Ayuntamiento no se ha obviado la bajada de los ingresos de participación estatal.

El resultado es el equilibrio presupuestario para tener superávit cero, que es uno de los objetivos del Gobierno municipal. Aun así se obtendrá superávit porque se ha ido a un cálculo conservador, como ya se hizo el año pasado, en términos de caja.


"No se trata de gastar más sino mejor", ha señalado el edil, que ha detallado que Ahora Madrid no financiará objetivos sociales con más deuda. La propuesta de cuentas de 2016 genera un ahorro de 122 millones de euros, superior al del ejercicio actual en un 10 por ciento.

Mato ha destacado que el presupuesto hoy presentado va en la línea de Ahora Madrid de avanzar en una mayor igualdad, con una fiscalidad más justa para hacer de Madrid una ciudad más habitable y acogedora. Es "un presupuesto al servicio de las necesidades sociales", ha remachado el edil. Igualmente ha detallado que no se venderá patrimonio, únicamente se cobrarán enajenaciones ya realizadas por la anterior Corporación.

Deuda
A la pregunta de dónde sale el dinero para afrontar el crecimiento, especialmente en gasto social, el delegado ha detallado que una parte de los impuestos y tasas pero sin olvidar el menor esfuerzo que se hará en el pago de la deuda en comparación con el presente ejercicio.

Así, se bajarán las amortizaciones y el pago de intereses. Se podrían llegar a sumar en el saldo positivo del Ayuntamiento otros 44 millones de euros si el Ayuntamiento consigue desvincularse de las cláusulas suelo SWAP.

La previsión de la deuda a cierre de 2015 es de 4.766 millones de euros. De esa cantidad el Gobierno municipal abonará 557,9 millones en 2016, lo que supone una bajada del 24 por ciento con respecto al actual ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.